Conecta con nosotros

Vivienda

Vivienda asequible en la CDMX

Publicado

el

Para garantizar la vivienda digna en la Ciudad de México, el gobierno capitalino dio a conocer a finales d e 2019, el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, cuyo modelo promete la redensificación de la ciudad a largo plazo, a través de la construcción de 12 corredores urbanos.

Mediante un trabajo en conjunto con los desarrolladores, el gobierno local espera edificar entre 7,500 y 10 mil viviendas en los próximos cinco años, con una inversión estimada de 23,000 millones de pesos, donde al menos el 30% de los inmuebles serán vivienda asequible, con precios desde 450 mil a 1 millón 120 mil pesos.

Con el objetivo de acercar a los trabajadores a sus centros de trabajo, los 12 corredores de desarrollo estarán situados cerca de los polos de oficinas/corporativos y en general en zonas con infraestructura y servicios, por lo que la adquisición de dichas viviendas significa una oportunidad aún mayor a la que actualmente se ofrece.

De acuerdo con información publicada por el gobierno de la Ciudad de México, las zonas de los corredores se caracterizan por equipamiento urbano, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo. No obstante, son áreas que actualmente se encuentran subutilizadas (en promedio en un 50% de su potencial) y con deterioro del tejido social urbano, por ello se busca la regeneración urbana. “Hoy estamos generando un nuevo modelo, que […] implica redensificación, pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo” explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en la presentación del programa.

Corredores

  • Centros Histórico
  • Eje Central
  • Pino Suárez- Tlalpan
  • Avenida Hidalgo – México Tacuba
  • Ferrocarriles Nacionales – Xochimanca
  • Reforma Norte
  • Chapultepec
  • Insurgentes Norte
  • Atlampa
  • Vallejo I
  • SAC Tacubaya
  • Zona Rosa

Las unidades habitacionales serán departamentos con un mínimo de 45 metros cuadrados, con una, dos o hasta tres recámaras. Donde al menos el 40% deben tener un costo máximo de 760,410 pesos; el 20% podrán costar un 1 millón 124,392 pesos; y el resto deberán venderse en un máximo de 580 mil pesos. Además, se tienen que desarrollar de manera ordenada y sustentable, ya sea por empresas desarrolladoras de vivienda, cooperativas de vivienda, organismos nacionales y sociales de vivienda, invi y servimet.

En este sentido, el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Pablo Benlliure Bilbao, informó que los desarrolladores privados y sociales de vivienda que estén interesados en participar en el programa, deberán registrarse y presentar proyectos que cumplan con los criterios: sociales, de sustentabilidad, desarrollo urbano, movilidad, gestión de riesgo, de patrimonio cultural urbano, arquitectónico y técnico.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Vivienda asequible en la CDMX de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído