Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Vivienda asequible en la CDMX

Publicado

el

Para garantizar la vivienda digna en la Ciudad de México, el gobierno capitalino dio a conocer a finales d e 2019, el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, cuyo modelo promete la redensificación de la ciudad a largo plazo, a través de la construcción de 12 corredores urbanos.

Mediante un trabajo en conjunto con los desarrolladores, el gobierno local espera edificar entre 7,500 y 10 mil viviendas en los próximos cinco años, con una inversión estimada de 23,000 millones de pesos, donde al menos el 30% de los inmuebles serán vivienda asequible, con precios desde 450 mil a 1 millón 120 mil pesos.

blank

Con el objetivo de acercar a los trabajadores a sus centros de trabajo, los 12 corredores de desarrollo estarán situados cerca de los polos de oficinas/corporativos y en general en zonas con infraestructura y servicios, por lo que la adquisición de dichas viviendas significa una oportunidad aún mayor a la que actualmente se ofrece.

De acuerdo con información publicada por el gobierno de la Ciudad de México, las zonas de los corredores se caracterizan por equipamiento urbano, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo. No obstante, son áreas que actualmente se encuentran subutilizadas (en promedio en un 50% de su potencial) y con deterioro del tejido social urbano, por ello se busca la regeneración urbana. “Hoy estamos generando un nuevo modelo, que […] implica redensificación, pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo” explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en la presentación del programa.

blank

Corredores

  • Centros Histórico
  • Eje Central
  • Pino Suárez- Tlalpan
  • Avenida Hidalgo – México Tacuba
  • Ferrocarriles Nacionales – Xochimanca
  • Reforma Norte
  • Chapultepec
  • Insurgentes Norte
  • Atlampa
  • Vallejo I
  • SAC Tacubaya
  • Zona Rosa

Las unidades habitacionales serán departamentos con un mínimo de 45 metros cuadrados, con una, dos o hasta tres recámaras. Donde al menos el 40% deben tener un costo máximo de 760,410 pesos; el 20% podrán costar un 1 millón 124,392 pesos; y el resto deberán venderse en un máximo de 580 mil pesos. Además, se tienen que desarrollar de manera ordenada y sustentable, ya sea por empresas desarrolladoras de vivienda, cooperativas de vivienda, organismos nacionales y sociales de vivienda, invi y servimet.

blank

En este sentido, el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Pablo Benlliure Bilbao, informó que los desarrolladores privados y sociales de vivienda que estén interesados en participar en el programa, deberán registrarse y presentar proyectos que cumplan con los criterios: sociales, de sustentabilidad, desarrollo urbano, movilidad, gestión de riesgo, de patrimonio cultural urbano, arquitectónico y técnico.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Vivienda asequible en la CDMX de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Vivienda

Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Publicado

el

blank

La pandemia causada por el virus Covid-19 y sus nuevas variaciones, ha creado circunstancias especiales para quienes buscan adquirir una propiedad, por un lado, la incertidumbre causada por la pandemia hizo que muchas personas dejaran en pausa la compra de su casa. Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Por otro lado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han bajado y son atractivas, sin dejar de lado que muchos constructores y desarrolladores de vivienda están buscando atraer compradores con ofertas especiales, precios con descuento, flexibilidad en el pago del enganche y más. Entonces, ¿2021 es un buen año para comprar casa?

Organismos como el Infonavit y las instituciones bancarias actuaron desde el inicio de la pandemia emitiendo prórrogas e implementando instrumentos de protección para no aumentar las carteras vencidas de los bancos, derivadas de problemas de pagos, por la falta de empleo o la reducción de salarios.

Según datos de la SHF la vivienda nueva tuvo una variación de 6.3%, mientras que la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre de 2020. Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento.

blank

Créditos Hipotecarios más populares

Crédito hipotecario Infonavit: El crédito Infonavit se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio, sin embargo, para la solicitud es necesario que esté dado de alta en el IMSS. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.

Crédito hipotecario de instituciones bancarias: Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o FOVISSSTE.

Crédito hipotecario FOVISSSTE: El crédito FOVISSSTE es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. Se caracteriza por ser un crédito hipotecario en donde se puede hacer la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Crédito hipotecario SOFOM: Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), son sociedades anónimas que cuentan con un registro en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Su objetivo es la realización de actividades profesionales de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas.

blank

La Asociación de Bancos de México junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunciaron a principios del año un nuevo proyecto que tiene como objetivo que los mexicanos puedan adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad; este programa se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Dicho esquema ayudaría a los derechohabientes que ya no están activos, pero siguen laborando para disponer de su subcuenta de vivienda y así poder realizar enganches o hacer pagos de sus créditos hipotecarios, en conjunto con la aprobación por parte del banco para un préstamo.

blank

Antes de invertir, recomendamos que se visite una plataforma inmobiliaria como Lamudi, donde se puede ver la gran oferta existente en el sector vivienda y esto serviría como una investigación para saber donde se encuentra la casa o departamento que más se ajusta a sus necesidades.

Reforcemos la idea de que la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece y por factores como la plusvalía que permiten un desarrollo económico importante, y ahora la posibilidad de adquirir una propiedad está más cerca de todos.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído