Conecta con nosotros

Vivienda

Vivienda Cero Gas de INFONAVIT, CONAVI, ALENER y Vinte obtiene premio internacional sostenible

Publicado

el

El proyecto de Vivienda Cero Gas, que fue desarrollado por Vinte siguiendo las bases de diseño de la CONAVI, las reglas de otorgamiento de crédito de Infonavit y mediante la coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética), obtuvo el premio P4G State of the Ary Partnerships ODS 11 por la iniciativa P4G. 

Vivienda Cero Gas fue el ganador en el objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que corresponde a ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030 de la ONU. El objetivo del proyecto producir viviendas eficientes que disminuyeran la huella de carbono y generaran ahorros para las familias.  

Cabe señalar que este premio reconoce las colaboraciones más innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas para lograr un desarrollo sostenible.

En 2019, Vinte desarrolló las primeras 56 casas en Tecámac, Estado de México; el 75 % de estas fueron adquiridas con crédito Infonavit. Asimismo, se menciona en comunicado que en un año, los hogares registraron una reducción del 57% de energía, 37% en agua y ahorros desde $700 al mes. 

Los esfuerzos para hacer asequibles las viviendas y congruentes con un desarrollo sustentable se reflejan en este proyecto, del que hoy estamos orgullosos”, destacó Edna Vega Rangel, directora general de la CONAVI.

Por su parte, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la desarrolladora expresó que “la participación en equipo de la CONAVI, el Infonavit, ALENER y Vinte dio como resultado un gran producto en beneficio de las familias y el medio ambiente, y demuestra que juntos hacemos innovaciones en vivienda de alta calidad internacional”. 

A la fecha, se han certificado 3,916 viviendas EDGE, que en su mayoría son financiadas por el Infonavit. 

Al respecto, Carlos Martínez Velázques, director general del Instituto comentó “celebramos que desarrolladores como Vinte incluyan mejores prácticas en pro del medioambiente en el diseño de la vivienda que ofrecen a las y los trabajadores de menores ingresos. Este tipo de iniciativas no solo cuidan al planeta, también se traducen en la generación de mayor bienestar para las familias”.

Vivienda

Crédito hipotecario mostró una apreciación de 5%: SHF

Publicado

el

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer su índice de precios de la vivienda al 3T2020; donde indicó que el crédito hipotecario mostró una apreciación de 5% a nivel nacional en comparación con el 2019. El acumulado de los primeros nueve meses del año año en curso tuvo una estimación de 5.9% en el país respecto al mismo trimestre del año pasado. 

Debido a las contingencia sanitaria del Covid-19, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses del 2020 comparado con el mismo tiempo del 2019. 

Mientras que el índice de la vivienda nueva registró una variación de 6.3%; y la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre del 2020. “Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento”.   

Asimismo, informó que el índice de las casas solas creció 6.1%, en tanto que el de condominios y departamentos se apreció 5.8 por ciento. 

SHF notificó que la vivienda económica-social reportó una apreciación del 6.2% y que la media-residencial se incrementó 5.8% de enero a septiembre del año en curso. 

Crédito hipotecario 

La siguiente tabla muestra las distribución de los precios de vivienda con crédito hipotecario en el país; el 25% de las operaciones se realizó por un precio medio de 479 mil pesos; mientras que el 50% fue de 683,162; y el precio del 75% de las viviendas fue de menor o igual a 1,283,929 pesos. 

El costo de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 5.7% en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020, en tanto que el de la construcción lo hizo en 3.7 por ciento. 

Resultados por zona metropolitana.

El índice de Precios de la Vivienda por Zona Metropolitana (ZM) reportó los siguientes resultados:

  • El Valle de México tuvo un incremento de 3.2%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas residenciales y residencial plus.
  • Guadalajara aumentó en 8.2%, debido al incremento de precios de las viviendas usadas.
  • Monterrey creció 7.1%, que contribuyó mayormente el incremento en el precio de las viviendas con un baño.
  • Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 7.1% por un incremento en el precio de las casas en condominio o departamentos.
  • Toluca mostró una evolución positiva de 5.8% resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media – residencial.
  • Tijuana presentó un crecimiento de 8.1% por el aumento en el precio de las casas con un estacionamiento.
  • León, los precios de las viviendas se apreciaron 7.1% atribuido al incremento en el valor de las viviendas con un baño.
  • Querétaro creció 6.2% guiado por el aumento en las viviendas con dos recámaras.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído