Conecta con nosotros

Vivienda

Vivienda de 2 mdp ha sido la más resiliente en esta pandemia

Publicado

el

Durante el 2020, varios sectores se han visto afectados, y el mercado inmobiliario no ha sido la excepción, lo anterior debido a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, cuando se hace un análisis por segmento, la realidad es otra. 

Por ejemplo, la vivienda ha mostrado sus variables, debido a que existen diferentes productos que son de distintos precios; el director expresó en entrevista para Inmobiliare que el segmento de hasta 2 millones de pesos creció en este año 32%, en comparación con el 2019; en tanto que el de 2 a 4 millones incrementó 3%; y de 4 millones hacia arriba tuvo un decremento de casi 70 por ciento. 

“Una de las primeras revelaciones en este año fue que el segmento de hasta 2 millones de pesos tuvo una absorción continua, la gente siguió buscando casa y cerrando transacciones, inclusive durante los primeros meses de Covid-19. En el caso de Quiero Casa, tenías bastante producto de ese precio y la realidad es que estamos teniendo un año exitoso en cuanto a la absorción versus el año pasado”. 

Publicidad

Asimismo, destacó que en la capital del país se ha hecho notar un fenómeno importante a considerar, “el producto por debajo de un millón 200 pesos está desapareciendo, lo cual es una lástima porque hay una gran cantidad de población que está aspirando tener esa vivienda”; el director también mencionó que la gente busca que sus propiedades estén cerca de transportes y que cuenten con los servicios necesarios y que sobretodo sea de calidad. 

Mateo Turanzas

Debido a la crisis que se vive, “muchas inmobiliarias pararon, por ende hay muchos proyectos que van a empezar a parar su construcción y empresas que están en quiebra desaparecerán; entonces hay una cierta duda y preocupación del cliente”. 

La tecnología en el mundo inmobiliario 

La tecnología ha ayudado a que diferentes sectores se mantengan resilientes tanto en su forma de trabajar como de vender; Mateo Turanzas comentó que los desarrollos de Quiero Casa se pueden apreciar a través de la realidad virtual o elementos de 3D, asimismo, cuentan con firmas digitales. 

“Con el tema del internet y la información, las personas han decidido ir a lo mucho a dos puntos de venta; las inmobiliarias que tienen información mediante sus marketplace, donde comparten planos y comparten recorridos virtuales, son lo que están siendo los más resilientes y se están posicionando. [Tenemos que entender que] el Covid-19 vino para cambiarnos y muchas cosas no volverán a ser como antes”. 

Asimismo, el directivo destacó que el mundo inmobiliario no había incluido la digitalización en sus procesos, “se consideraba que no lo necesitaba y que el cliente no lo quería, al final de esto nuestro aprendizaje es que se volvió una nueva realidad; el cliente se convirtió en  un consumidor digital”. 

Los coworking serán las nuevas amenidades de los desarrollos habitacionales 

Desde marzo de 2020, muchas personas han estado haciendo diferentes actividades desde su casa, es por ello por lo que la desarrolladora de Quiero Casa ha decidido que sus diseños tengan ventanales grandes con el fin de que haya más iluminación; además de que están contemplando en cada una de las unidades espacios de transición, es decir, un espacio para que los habitantes se puedan desinfectar antes de entrar a su hogar. 

También, “queremos que en la mayoría de nuestros proyectos se tenga un área de coworking, que será una nueva amenidad y eso creo que será una necesidad de cada uno de los desarrollos porque la realidad a la que nos tenemos que asentar es que ahora tu casa pasa a ser tu oficina o centro de entretenimiento”. 

Los espacios flexibles que estarán presentes en los desarrollos de Quiero Casa, según Mateo Turanzas contarán con salas de reuniones, cuartos individuales para tener llamadas, conexión a internet; escritorios grandes para que la gente pueda colaborar al mismo tiempo en una idea. 

“Parte de lo que hemos tenido que hacer es evolucionar, por lo que no solamente gente especializada en la parte del diseño tenemos, hemos incorporado gente al equipo que está especializada con el tema de los coworking y vamos a tener estas marcas de oficinas flexibles en nuestros desarrollos”.  

Publicidad

Vivienda

¿Habrá un ajuste en las tasas de interés de la vivienda tras la llegada de Joe Biden?

Publicado

el

A pesar de que Estados Unidos ha sido el país con más contagios de Covid-19, el comportamiento que ha tenido en el sector de la vivienda se ha mostrado activo, y esto se debe en gran parte a la baja en las tasas de interés. 

No tenemos suficientes casas a la venta en inventario, pero sí muchos compradores; y la razón es porque las tasas de interés están muy bajas, para darnos una idea, el mes pasado cerramos una transacción con tasas que se ubicaron entre 2.3-2.5 por ciento. El 63% de todas las personas que pone una propiedad en venta tiene al menos tres interesados”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

El director pronosticó que las tasas de interés se mantendrán a la baja por unos meses, pero que con la llegada del nuevo Presidente, Joe Biden, se prevé un alza a 3.4%, en promedio de lo que se han tenido usualmente que es de 3 por ciento. “Para el 2022 van a subir, se va a reubicar el mercado otra vez y es lo más seguro que habrá un boom económico”. 

Publicidad
Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

Con respecto al tema de la demanda, indicó que estuvo más activa en junio, julio y agosto, pero que a partir de septiembre bajo debido a la segunda ola de contagios del Covid-19; y que en los últimos dos meses del 2020 bajó un poco a consecuencia de las elecciones presidenciales, así como por su resultado. 

En cuanto a la plusvalía, en todo el territorio de Estados Unidos subió 5.7% informó Luis Mendoza, quien además explicó que en San Diego a raíz de la pandemia incrementó un 20% y se espera que en este 2021 aumente todavía 8 por ciento; en tanto que en Arizona y Austin, Texas, aumentó 11.4 y 8.4 %, respectivamente.  

Es una realidad que con el confinamiento  los intereses de las personas cambiaron, “por ejemplo en San Diego, la gente que vivía en condominios estaba frustrada de estar encerrada por más de 4-5 meses, por lo que empezaron a buscar casas que tuvieran jardín o alberca; y la misma situación se presentó con aquellos que tenían mascotas”. Además explicó que estados como Arizona y ciudades como Phoenix son las más demandadas, “se están cambiando a Phoenix, Arizona; Austin y San Antonio, Texas; Las Vegas, Nevada; Tennessee y Alabama”.  

Esta tendencia por residir en otras zonas seguirá presente, más personas cambiarán de propiedad por algo más grande, los que vivan en “un condominio se mudarán a casa; y los de una casa mediana a otra más grandes”.  

Indicó que debido a que en áreas como Arizona y Texas hay más terrenos para construir se ha dado un boom inmobiliario y los desarrollos están comprando para edificar proyectos; en tanto que en San Diego, Los Ángeles y San Francisco ya no hay espacio para poder edificar.    

Con el tema de las ventas, el director señaló que espera que suban un 7%; y que los millennials serán la generación que más activa esté en la compra de propiedades, en gran parte se porque muchos están haciendo home office y buscando estados a donde migrar y realizar esa actividad.  

Actualmente es un buen momento para invertir en una propiedad de Estados Unidos, “nunca se van a encontrar una tasa tan baja y además de que está a 30 años fija”. 

En lo que respecta a la incertidumbre de la pandemia, Luis Mendoza dijo que como ya hay una vacuna y que las personas de están vacunando ayudará al mercado de la vivienda, esto debido a que la gente se sentirá más seguras hasta para poder cambiarse, “la oportunidad ahí está inmersa una vez que las personas se sientan más cómodas”.     

Nuevo presidente de Estados Unidos

El día de hoy, Joe Biden tomó protesta como el presidente número 46 de los Estados Unidos en el Capitolio. Debido a la pandemia del Covid-19 no contó con gente a las afueras de la sede, pero sí hubo un alto número de militares que resguardaron las calles para evitar cualquier tipo de amenaza.

En su primer tuit como presidente, Biden comentó “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído