Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Vivienda del futuro: tendencia PetFriendly

Publicado

el

Así como tenemos espacios micro, también se están desarrollando espacios para todo tipo de gustos, como lo vemos en el de usos mixtos o bien inmuebles con un pequeño espacio al aire libre para convivir con la tendencia PetFriendly.

blank

Por ejemplo: en algunas ciudades de los EE.UU. se ha comenzado a dejar de lado la vivienda en el centro y se está observando una creciente demanda en la periferia; el racional de esta decisión recae en que algunos millennials y toda la generación pet-lover buscan un espacio que tenga un pequeño jardín para poder tener a sus mascotas, esta ventaja no la encontrarán en los departamentos cercanos a su centro laboral y sacrifican un poco la movilidad por este hecho además del costo. No descartemos que en algún momento nos alcance esta situación en casos particulares.

Si bien las colonias trendy no han dejado de serlo, la asimetría que observo en el Real Estate nos lleva a pensar en nuevas zonas a explotar. Hace poco se anunció un proyecto por parte de la iniciativa pública y privada, para reactivar el sector de vivienda, esto fue la creación de 12 corredores inmobiliarios en zonas estratégicas de la capital. De concretarse; considero que será una extraordinaria decisión para la industria, además de contar con más vivienda disponible, probablemente los precios podrán verse a la baja al tener más oferta en el mercado. Considero que siempre que se amalgaman voluntades gubernamentales y del sector privado dan extraordinarios resultados y en beneficio de la sociedad en general.

Algo importante a tomar en cuenta y que no se hizo con anterioridad; es tener una planeación urbana adecuada, cumplir con todas las necesidades en cuanto a servicios, previo a saturar las zonas con nuevos hogares. Así que ahí encontramos una extraordinaria oportunidad para planear de mejor forma el crecimiento poblacional y adelantarnos a posibles escenarios.

Hablar de tendencias de vivienda no sólo nos remite a un espacio como tal, la tendencia también abarca la accesibilidad y facilidad con la que puedes arrendar o adquirir un bien inmueble. La era digital ya es parte de nuestras vidas y somos una industria que tardó mucho tiempo en integrar los beneficios tecnológicos, ahora el reto que tenemos en Homie.mx es democratizar este trámite, sin trabas o requisitos obsoletos como lo es el fiador.

Estoy seguro que el mercado nos presentará un sinfín de oportunidades para evolucionar el mercado, la realidad es que la necesidad de vivienda siempre estará latente en nuestra sociedad, crecemos, hasta cierto punto, a niveles desproporcionados y los espacios requeridos cada día son más.

blank

Imagino un sector totalmente inmerso en procesos tecnológicos, solucionando el déficit habitacional, con mejores garantías y seguridad para arrendadores y arrendatarios. Considero que nuestro principal reto no está en adaptarnos a las nuevas tendencias, la principal virtud estará en anticiparnos a las necesidades del mercado y poder desarrollar productos acordes a los requerimientos de la sociedad. Así podremos evitar la coyuntura actual con mejor planeación y sustentabilidad.

Por Jordi Greenham

Este es un fragmento de artículo Tendencias inmobiliarias 2020 vivienda del futuro de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario para 2021

Publicado

el

blank

Para el cierre de 2019 la población mexicana vislumbraba un escenario típico, “como casi todos los años anteriores”; en los sectores económicos, las perspectivas de crecimiento se ubicaban en cifras estándar, sin embargo, el 2020 estuvo lejos de lo alguna vez imaginable.

El virus que inició en China a finales de 2019, se extendía de manera rápida por el mundo y aunque en México aún no se tenían casos registrados, no pasó mucho tiempo para que se optará por una cuarentena, al igual que en otros países. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus SARS-CoV-2 pandemia mundial, una situación nunca antes vista por ninguna persona viva en el planeta.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción. Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la Covid-19 puede considerarse una pandemia”, fueron las palabras de Mohamed Ahmed, Director General de la OMS.

En el continente americano diversas naciones cerraron sus fronteras para evitar un mayor número de contagios, no obstante para el primer semestre del año, prácticamente todo el mundo presentaba casos.

blank

Con lo anterior llegaron las acciones por parte de los gobiernos para evitar más casos, de manera general, todas las actividades no esenciales, también se fueron a cuarentena, con la esperanza de reabrir en pocos meses.

Una de las industrias afectadas fue la de la construcción y por ende el sector inmobiliario, quienes tuvieron que parar por el bien de sus colaboradores; aunque se establecieron sistemas de trabajo a distancia, ciertas actividades eran imposible llevarlas a cabo.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria en México 1S20, realizado y publicado por BBVA Research, para la primera mitad del año se preveía que la contracción en la construcción (que ya se visualizaba desde 2019) continuaría hasta los primeros seis meses del 2021, empeorada por la contingencia sanitaria. Esto debido a la menor demanda de vivienda nueva, la falta de inversiones en centros comerciales y la contracción en la edificación de la planta industrial.

Centros comerciales, hoteles y oficinas fueron los segmentos más afectados por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social planteados por los gobiernos.

El sector inmobiliario inició un proceso para disminuir sus gastos operativos, calcular y cuidar la caja, y estimar los posibles escenarios futuros para cada uno de los sectores. Cada uno de los actores de la industria, trabajó para dar respuesta a sus clientes o inquilinos que también se veían afectados por los
bajos ingresos debido a los cierres.

blank

Por lo que las compañías que cuentan con inmuebles en alquiler, principalmente oficinas, centros comerciales e industrial, tuvieron que realizar acciones y/o planes para evitar incumplimieto de pagos y de esta manera llegar a acuerdos con sus inquilinos.

Estos mismo planes de financiamiento fueron aplicados por la banca comercial en cada uno de sus créditos otorgados para evitar el crecimiento de la cartera vencida. Medidas de apoyo que fueron otorgadas por todas las instituciones bancarias; se trataba de diferimiento de pagos de hasta seis meses o en lo casos más extremos, reestructuras a los créditos.

En el segmento hipotecario, la banca registró una contracción en el número de créditos otorgados y en el monto, 7.0% y 6.5%, respectivamente, según datos de BBVA Research. No obstante, se dio inicio con la llamada “Guerra de tasas”, en la que los bancos iniciaron una racha de baja en las tasas de interés de los productos hipotecarios, con el objetivo de mantener trabajando al sector.

De esta forma es como cerró el 2020, con números que poco a poco retoman sus cifras normales, y con perspectivas a corto plazo positivas. Razón por la que en Inmobiliare, nos dimos a la tarea de reunir a directivos de las principales empresas privadas que otorgan créditos hipotecarios en México, quienes hacen un recuento de cómo vivieron, desde sus instituciones financieras, uno de los años más atípicos de la historia. Además de ofrecer un panorama para lo que podría ser este 2021.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído