Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Vivienda nueva, la más demandada en CDMX: La Haus

Publicado

el

La empresa especializada en tecnología inmobiliaria, La Haus, elaboró un pulso para saber dónde y cómo desean vivir las personas que buscan adquirir vivienda en la CDMX. Lo anterior reveló una preferencia mayor por la vivienda nueva, los departamentos y el uso de tecnología para el proceso de compra-venta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México representa el 0.08% del territorio nacional y en ella habitan, según el último censo publicado, 8 millones 918 mil 653 personas, es decir, el 7.5% del total del país. Este dato es relevante pues indica porque la CDMX es uno de los más importantes puntos de negocios y uno de los destinos turísticos más visitados del país, en 2019 recibió más de 45 millones de turistas internacionales.

Al igual que otras grandes urbes a nivel global, se presenta el fenómeno de una gran demanda de espacios de habitación, y esto favorece la vivienda vertical y la inversión en nuevos desarrollos, explica La Haus. De acuerdo con su reporte, el 97.9% de quienes buscaron un nuevo hogar en 2020 prefirieron el formato de departamento por encima de una casa.

“El home office también impactó las decisiones de las personas que buscaron vivienda, si bien durante el primer semestre no hubo cambios generales sobre el interés en buscar el formato de casa, después de julio un pequeño grupo de 4% sí lo hizo. El repunte fue en 9% de búsquedas en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, esto debido a que la población de la metrópoli dejó en segundo plano la ubicación y evaluó espacios más grandes. Pese a ello, la gran preferencia sigue hacia los departamentos”, explica Sergio Rojas Country Manager de La Haus México.

blank
Imagen: Freepik.es

Entre las tendencias de búsqueda de vivienda propia, La Haus destaca que en México, los presupuestos para adquirir un inmueble rondan entre  2 millones 562 mil 845 pesos y 3 millones 402 mil 7 pesos. El promedio de inversión de los llamados ‘chilangos’ para adquirir un espacio,  fue de 2 millones 933 mil 451 pesos.

En otros datos que arroja el pulso de La Haus, se destacó un mayor interés sobre vivienda nueva, pues de las 85 mil búsquedas únicas realizadas en la plataforma, el 67.5% buscó proyectos que apenas se estaban erigiendo o de los cuales sean los primeros habitantes, entre las principales razones, ponderan la plusvalía que puede generar, la confianza en los desarrolladores, así como el gasto que puedan ahorrarse respecto a los desperfectos o composturas que llegara a necesitar un inmueble usado. Esta tendencia también ha sido reconocida por el sector inmobiliario como un área de oportunidad.

Por otro lado, los jóvenes de 25 a 34 años fueron los más interesados en un hogar propio, seguidos de la población de 35 a 44 años, asimismo, se observó un gran interés por el uso de tecnología durante el proceso. 

“El uso inteligente de la tecnología nos permiten ofrecer una mejor experiencia. De los usuarios de La Haus, el 63% encontró una vivienda que calza con sus necesidades en menos de 3 meses, pero al 32% solo le tomó una semana lograrlo. El promedio de tiempo que lleva la elección y compra de una vivienda en Latinoamérica es de 14 meses. Disminuir el lapso de los procesos lo logramos con una guía adecuada apoyada en tecnología, nuestro algoritmo de recomendaciones, basado en inteligencia artificial, permite encontrar y seleccionar los proyectos más interesantes para cada usuario y retirar lo frustrante de la experiencia de comprar casa” explica Rojas.

La Haus contempla que estas tendencias se mantendrán en 2021 para las búsquedas inmobiliarias en entornos digitales.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído