Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Vivienda Residencial en Occidente, Jalisco sobresale en demanda

Publicado

el

Tras la contracción que vivió el sector inmobiliario durante 2019, la vivienda residencial continúa siendo llamativa para desarrolladores e inversionistas; según información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el primer semestre del año el índice de precios mostró un aumento de 9.8%.

Este segmento ha visto un desarrollo paulatino en la zona occidental del país, que incluye a Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, es una de las áreas con mayor comercio hacia el extranjero, gracias a sus alcances industriales, además de los ingresos provenientes del turismo.

blank

A principio del nuevo siglo la vivienda residencial comenzó a aumentar el número de construcciones nuevas, ampliando la inversión y la oferta que, primariamente estaba compuesta por casas, fue así que comenzó a diversificarse en condominios y departamentos que empezaron a ofrecer amenidades como gimnasio, roof garden, mayor seguridad y espacios verdes.

Con una oferta inmobiliaria de alta calidad, el estado de Jalisco es el que se ha consolidado como un lugar de inversión segura. A comparación del resto de la zona, el estado se encuentra en el segundo lugar en cuanto al precio promedio de las propiedades en oferta. De acuerdo con el Price Index Report de Lamudi, Michoacán encabeza la lista, es decir, ofrece precios más elevados en promedio; en tercer lugar, está Colima y en cuarto Nayarit.

En Jalisco el municipio de Zapopan ocupa el primer lugar en cuanto a oferta de inmuebles en venta y renta; le siguen en la lista Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

A nivel estatal se puede apreciar una distribución bastante equitativa entre los diferentes segmentos, siendo ligeramente mayor la tendencia del Residencial Plus con una participación del 30%; en segundo y tercer lugar se encuentran los segmentos Medio y Económico con el 29% y el Residencial con el 22%; el de menor participación es el Premium con el 19%.

blank

Jalisco lidera la participación de demanda en la zona con un 45%, le sigue de cerca Colima con 43%; en menor proporción le sigue Nayarit con 10% y Michoacán con 3%. Estos datos se obtuvieron a nivel digital para el Reporte Inmobiliario Residencial de Guadalajara hecho por Lamudi.

Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la venta de vivienda del segmento registró mayores alzas en otros estados en Occidente durante 2019. En Colima y Nayarit se registraron los mayores aumentos con el 38.46% y el 37.84% respectivamente; en tercer lugar, está Michoacán con el 15.81% y Jalisco ocupa el último lugar con un aumento de 14.68% en ventas.

El ritmo del mercado actual en la zona es mejor que el de sectores de menor precio, y su fortaleza está en la serie de características diseñadas específicamente para complacer a aquellas personas que tienen un buen nivel de vida, además del boom que han tenido los desarrollos de uso mixto, por ejemplo, en Guadalajara, donde no solamente se ofrecen propiedades con amenidades, sino centros de trabajo y de entretenimiento en una misma ubicación además de un buen retorno de inversión.

blank

El crecimiento en ventas de estas propiedades se había mantenido estable en los últimos años, pero ahora se vislumbra un alza ya que pasó la turbulencia del cambio de gobierno y la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), por lo que seguramente la gente comenzará a tomar decisiones de compra para proteger sus ahorros.

Por LAMUDI

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank