Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Vivienda Residencial en Occidente, Jalisco sobresale en demanda

Publicado

el

Tras la contracción que vivió el sector inmobiliario durante 2019, la vivienda residencial continúa siendo llamativa para desarrolladores e inversionistas; según información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el primer semestre del año el índice de precios mostró un aumento de 9.8%.

Este segmento ha visto un desarrollo paulatino en la zona occidental del país, que incluye a Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, es una de las áreas con mayor comercio hacia el extranjero, gracias a sus alcances industriales, además de los ingresos provenientes del turismo.

blank

A principio del nuevo siglo la vivienda residencial comenzó a aumentar el número de construcciones nuevas, ampliando la inversión y la oferta que, primariamente estaba compuesta por casas, fue así que comenzó a diversificarse en condominios y departamentos que empezaron a ofrecer amenidades como gimnasio, roof garden, mayor seguridad y espacios verdes.

Con una oferta inmobiliaria de alta calidad, el estado de Jalisco es el que se ha consolidado como un lugar de inversión segura. A comparación del resto de la zona, el estado se encuentra en el segundo lugar en cuanto al precio promedio de las propiedades en oferta. De acuerdo con el Price Index Report de Lamudi, Michoacán encabeza la lista, es decir, ofrece precios más elevados en promedio; en tercer lugar, está Colima y en cuarto Nayarit.

En Jalisco el municipio de Zapopan ocupa el primer lugar en cuanto a oferta de inmuebles en venta y renta; le siguen en la lista Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

A nivel estatal se puede apreciar una distribución bastante equitativa entre los diferentes segmentos, siendo ligeramente mayor la tendencia del Residencial Plus con una participación del 30%; en segundo y tercer lugar se encuentran los segmentos Medio y Económico con el 29% y el Residencial con el 22%; el de menor participación es el Premium con el 19%.

blank

Jalisco lidera la participación de demanda en la zona con un 45%, le sigue de cerca Colima con 43%; en menor proporción le sigue Nayarit con 10% y Michoacán con 3%. Estos datos se obtuvieron a nivel digital para el Reporte Inmobiliario Residencial de Guadalajara hecho por Lamudi.

Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la venta de vivienda del segmento registró mayores alzas en otros estados en Occidente durante 2019. En Colima y Nayarit se registraron los mayores aumentos con el 38.46% y el 37.84% respectivamente; en tercer lugar, está Michoacán con el 15.81% y Jalisco ocupa el último lugar con un aumento de 14.68% en ventas.

El ritmo del mercado actual en la zona es mejor que el de sectores de menor precio, y su fortaleza está en la serie de características diseñadas específicamente para complacer a aquellas personas que tienen un buen nivel de vida, además del boom que han tenido los desarrollos de uso mixto, por ejemplo, en Guadalajara, donde no solamente se ofrecen propiedades con amenidades, sino centros de trabajo y de entretenimiento en una misma ubicación además de un buen retorno de inversión.

blank

El crecimiento en ventas de estas propiedades se había mantenido estable en los últimos años, pero ahora se vislumbra un alza ya que pasó la turbulencia del cambio de gobierno y la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), por lo que seguramente la gente comenzará a tomar decisiones de compra para proteger sus ahorros.

Por LAMUDI

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Vivienda

Estas 4 capitales América Latina reportan más de 150 mil viviendas disponibles

Publicado

el

blank

Santiago, Bogotá, CDMX y Lima (4 capitales América Latina) reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible en el 1T2021, lo que representa una variación de 0.8% trimestral y -3.7 anual, según el Residential Market Overview de Tinsa. 

Asimismo, indica que el 89% corresponde a proyectos de vivienda residencial, mientras que el 11% corresponde a horizontal. En la zona metropolitana de la Ciudad de México existente más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas en el reporte (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e incluso municipios en Hidalgo, orientada al segmento de interés social.  

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con el 33% de inventario actual; por su parte Vis, Medio, Medio Bajo concentran el 58%; y el Residencial y Residencial Plus 36%, y por último Luxury el 6 por ciento. 

blank
Foto de Max Vakhtbovych

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades”, según el Residential Market Overview. 

Con relación al avance de edificación en la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida de Lima (16%). Por su parte en Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentran en preliminares, en tanto que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra. 

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comenta Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México en comunicado. 

blank
Gráfica de Tinsa

En cuanto a las ventas, del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35 mil 327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%. Las capitales de Chile y Perú reportan el 50% y 44% de unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; por su parte México el 34% de sus viviendas son de Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”. 

blank
Foto de Mark McCammon

Los costos de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un  valor por metro cuadrado de USD $937.4 y una superficie habitable de 95 m2. En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con USD $3,514 por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con USD $1,506 por metro cuadrado.

En superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury están en México con una superficie promedio de 336 m2, Chile con 198 m2. “Bogotá presenta los valores promedio más bajos de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por importantes subsidios tanto nacionales, como municipales, sin embargo, las problemáticas sociales actuales, podrían incidir en el comportamiento del mercado, como se dio en Santiago en 2019”, concluyó Marisol. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído