Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Vivienda Residencial y Residencial Plus: mercado en ascenso

Publicado

el

De acuerdo al último Reporte Inmobiliario que Softec® publica trimestralmente, en su capítulo de Inmuebles Residenciales, los segmentos Residencial –R– ($1.85 a $4 millones por unidad) y Residencial Plus –RP– (más de $4 millones por unidad) continúan concentrando el grueso de los proyectos de vivienda nueva terminada en venta.

Mientras que hace 10 años los proyectos R y RP concentraban el 47.8% del total de proyectos en venta y hace 5 años representaban el 42.9%, en el segundo trimestre de 2018 (2Q18), estos segmentos concentraron el 57.7% de los proyectos de vivienda nueva en venta.

Al cierre del 2Q18 en los 41 mercados más importantes de vivienda nueva fabricada por desarrolladores se contó con 3,890 proyectos vigentes. Los segmentos Residencial (R) y Residencial Plus (RP), presentan el mayor índice de competencia ya que el número de proyectos en venta de estos dos segmentos suma 2,244 proyectos en venta (R con 1,382 proyectos y RP con
862 proyectos).

Estos 2,244 proyectos de los segmentos R y RP aportaron 128,062 unidades a la oferta del mercado vigente, de éstas, 59% ya se encuentra vendido y 41% se encuentra aún como inventario. En suma, las ventas por mes de las unidades de estos segmentos asciende a poco más de 3,500 unidades. Bajo
estos parámetros de unidades en proceso y ventas por mes, la participación de los segmentos R y RP del total del mercado de vivienda nueva terminada en el país, sólo aportan 16% y 22% respectivamente. Sin embargo, la dinámica de precios en los mercados de mayor valor, genera que su participación en el valor monetario de las ventas del total del mercado sea
del 64.5%. Así, los segmentos R y RP, con poco más de 3.5 mil unidades vendidas por mes suman un valor de ventas de $16 mil millones de pesos: $7.1 mil millones del segmento R y $8.98 mil millones de pesos del segmento RP. En específico, los 15 mercados de mayor valor para los segmentos R y RP
son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Tijuana, Toluca, Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, León, Mérida, San Miguel de Allende y Acapulco.

Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18

Los precios promedio por unidad en los 15 mercados más valiosos, se ubican entre los $2.85 y los $20.8 millones de pesos por unidad. Los precios promedio por m2 oscilan entre los $15.5 mil a los $70 mil pesos por m2.

Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18

Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18

Los precios en el segmento Residencial han crecido principalmente en la Ciudad de México. En el resto del país el incremento observado es por la introducción de vivienda vertical.

Para el segmento Residencial Plus, los mercados con los mayores incrementos se han dado en la Ciudad de México y Cancún. La primera, por una restricción regulatoria de oferta y la segunda por un regreso parcial de su actividad de ventas, especialmente del tipo vacacional.

El panorama anterior abre oportunidades a nuevos proyectos de los segmentos Residencial y Residencial Plus que mantengan congruencia con el contexto de ubicación, precio, atributos y estrategias de comercialización del mercado.

Por Claudia Velázquez Directora de operaciones de Softec

Este artículo fue de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/ 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído