Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Vivienda: un reto a enfrentar en la próxima administración

Publicado

el

De acuerdo con información de la ONU Hábitat, la Ciudad de México se localiza entre las ciudades más excluyentes de América Latina con respecto a la oferta de vivienda, lo que se traduce en que las personas vivan más ajenas de sus trabajos, con trayectos largos, tardados y que el transporte sea insuficiente.

Los retos a enfrentar en la siguiente administración, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en términos de vivienda es abordar los menesteres y requerimientos de los ciudadanos, “la producción de vivienda que se dé en los próximos años es por un lado: abordar las necesidades y demandas que requiere la población, que es un sector pasteurizado; y por otro las formas de solución de vivienda que no se den territorialmente distantes, es decir durante los últimos 15 años el modelo de la producción de vivienda social y asequible fue un modelo de construcción en las periferias lejanas”, José Castillo, socio de A/911 y miembro de Core.

Imagen de archivo

De acuerdo con información del miembro de Core hoy en día en la ciudad central existen oportunidades de reedificación de zonas urbanas que permiten que el crecimiento demográfico como de migración y de las propias de la población.

De igual forma, “sabemos que la nueva administración tiene interés en la vivienda asequible como uno de los ejes de desarrollo, es multidimensional, tiene un componente financiero y por eso pensamos que no se puede dar solamente al margen del desarrollo privado, pero tiene que haber un rol mucho más activo de estado en imaginar la vivienda sea accesible”, mencionó José Castillo.

En temas demográficos es factible que las personas vivan cerca al área de trabajo ya que no afecta en su economía, “si uno tiene que vivir a tres horas de su trabajo y tiene que dedicarle un 5% de sus ingresos a pagar una hipoteca estamos condenando a la gente a una condición de pobreza, si los acercamos a su trabajo o cercano a zonas de transporte inmediatamente ese ingreso no nada más abasteseriamor la solución de vivienda sino también la solución de desarrollo económico”, expresó el miembro de Core. 

Imagen de Lamudi

INEGI menciona que todos los días entre semana se realizan alrededor de 34.56 millones de viajes en la zona metropolitana del Valle de México, de estos el 58.1% es para ir al trabajo, quienes tardan entre 31 minutos hasta dos horas para llegar a su oficina, y el 5.3% emplean más de 2 horas.  

Debido a esta situación en el país se realizará el Foro Urbano Core en la CDMX los días 8 y 9 de noviembre; con paneles, mesa de discusión y conferencias; todas estas con cuatro temáticas: La relación entre las autoridades gubernamentales y la sociedad para el desarrollo urbano; Accesibilidad y movilidad; Esquemas de financiamiento para vivienda asequible; y Las asociaciones público-privadas.

“El evento tiene como objetivo aprovechar estos días para definir acciones que se deberán tomar en consideración durante el periodo de transición y el inicio de una nueva administración en la CDMX. Queremos generar un intercambio de ideas que enriquezca la visión de una ciudad funcional, integrada, sustentable, segura y con mejor calidad de vida”, comentó José Castillo, socio de A/911 y miembro de Core.

Por Rubi Tapia

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaAltio CapitalBanner skyhausBeckCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído