Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Viviendas abandonadas en Tecámac y Zumpango serán regeneradas

Publicado

el

40% de las viviendas abandonadas en los municipios de Tecámac y Zumpango, Estado de México serán regenerados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que en los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250 mil viviendas abandonadas, de un total de 650 mil a nivel nacional. Asimismo, enfatizó que en Tecámac y Zumpango, el número de viviendas en situación de abandonos suman más de 50 mil viviendas, de los cuales se tiene una meta de rescatar al menos 40 por ciento. 

Ambas dependencias firmaron un convenio para fomentar el desarrollo de infraestructura básica y de equipamiento, así como medidas que tiendas a aumentar la plusvalía de los inmuebles, ya que tienen como objetivo revertir los factores que proporcionaron el rezago urbano y social. 

De acuerdo con el comunicado, el acuerdo establece el desarrollo de diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o desarrollo de comercios, mediante operadores o algún otro organismo. 

blank
Foto proporcionada por SEDATU

Viviendas abandonas en México 

Además, el Secretario indicó que tienen “como meta recuperar más de 100 mil viviendas durante este sexenio; fue muy fácil construir volúmenes masivos de vivienda en las afueras de las ciudades, lejos de las fuentes de trabajo, pero recuperarlas sí requiere una colaboración mucho más estrecha con las autoridades municipales porque sin ellas, el Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada no encontraría cabida. Requerimos que tanto ellos como el gobierno estatal apoye a este programa con infraestructura, servicios y mejoras en el entorno de ellas”. 

Cabe señalar que de las 100 mil viviendas abandonadas, Román Meyer adelantó que se firmaran más de 80 convenios de colaboración con los municipios donde se encuentran esas propiedades; asimismo, que buscan colaborar en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y conformar los planes maestros de intervención para que la vivienda deje de ser vista como elemento financiero.  

blank
Foto proporcionada por SEDATU

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que van a trabajar para recuperar el entono urbano, “cerrar brechas de desigualdad y asegurarnos de que las familias que vuelvan a habitar en esas casas puedan formar un patrimonio y se sientan tranquilas cuando sus hijos salgan a jugar a la calle”. 

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído