Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Viviendas alimentadas con energía 100% renovable

Publicado

el

Los inmuebles son los responsables del 40% de las emisiones de CO2, esto sucede cuando se trata de alimentar los hogares con energías fósiles, estos últimos se extraen de la naturaleza y no son renovables, como el petróleo o los gases. El problema es que el dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera daña la capa de ozono, exacerbando el calentamiento global y además empeoran la calidad del aire.

Por otro lado, las casas habitadas aclimatan sus hogares a lo largo del año para enfriarlos con aires acondicionados o usan madera, de hecho, un tercio de los combustibles usados al año es madera; lo cual implica deforestación y disminución en la producción de oxigeno.

En España se tiene potencia eléctrica renovable suficiente para proveer a 84 millones de familias, lo cual supera por mucho la cantidad de hogares, según el ex-secretario de estado de energía, José Dominguez. El país castellano es un referente en cuando al uso de energías renovables; dedican una parte de los recursos públicos para apoyar a las empresas privadas o públicas que desarrollen tecnologías en este sector.

blank
Foto via Sunthalpy

Además de usar energías limpias en las casas, se busca que la construcción de estas sea a través de un proceso sustentable. Para ello dan un certificado que garantiza uso no contaminante de energías. Uno empresa que ha innovado en el ámbito y posee el certificado es Sunthalpy Engineering, compañía constructora de viviendas que funcionan 100% con energía solar renovable; esta es oriunda de Oviedo (España) y está a cargo del ingeniero industrial Omar Suárez.

La empresa es pionera al colocar paneles solares en cada superficie, incluidas las baldosas del piso, y por el hecho de que la carga de sus construcciones no necesita rayos solares, puede cargarse con la luz emitida por las nubes. 

Las energías solar y eólica tienen un costo de producción 45% menor a la de la que se genera a partir de combustibles y además reducen la emisión de CO2 a la atmósfera en un 6 por ciento

Tienen un modelo de negocio que puede funcionar de dos maneras; ya sea que te vendan uno de sus dos modelos de casa preestablecidos o que les mandes los planos de tu futuro hogar para que Sunthalpy lo acople a su tecnología. El precio ronda entre los 54 mil y los 61 mil pesos por metro cuadrado

Otra de las funciones de la empresa es la de climatizar la casa vía conductos hídricos que se manejan a control remoto; esto para evitar la quema de madera que representa más de una tercera parte del combustible usado en el mundo, lo cual implica deforestación y contaminación. 

El gran reto que tiene la humanidad es aprender a vivir en la tierra con un nivel de confort en equilibrio con el entorno y, evidentemente, por la vía de la economía del combustible fósil es inviable”, comenta el dueño y CEO de Sunthalpy

El cambio hacia las energías sustentables es la vía que todos los países deben de tomar para un futuro sostenible. En México, durante el 2017, se instalaron 27 mil sistemas fotovoltaicos, al año siguiente hubo un incremento de casi el 50%. El estado que tiene ocupa el primer puesto en adopción de energía solar a nivel residencial y comercial es Jalisco, le siguen Nuevo León y en tercer lugar la CDMX.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído