Conecta con nosotros

Vivienda

Viviendas con impresoras 3D

Publicado

el

Otro de los métodos poco conocidos pero que ya han sido probados, son las edificaciones impresas en 3D, mismas que buscan reducir costos, así como tiempos de entrega y elaboración.

Actualmente existe más de un fabricante de impresoras 3D en el mundo, los cuales surgieron, en su mayoría, para responder a la crisis de la vivienda mediante una construcción más barata, especialmente para países en desarrollo.

De acuerdo con un estudio realizado por SmarTech Publishing (compañía de investigación de mercado y análisis de la industria en el sector de la impresión 3D / fabricación aditiva), el crecimiento de este mercado, tendrá en 2027 un valor superior a los 40 millones de dólares.

Dichas compañías han apoyado en el surgimiento de proyectos como los de la primera urbanización de casas impresas en 3D en Latinoamérica o el primer rascacielos creado con fabricación aditiva en Dubai.

En México, existe un proyecto para llevar viviendas de este tipo a una comunidad en el estado de Tabasco, denominada Vulcan II. La cual será llevada a cabo por New Story, una organización sin fines de lucro, en conjunto con ÉCHALE (socio local en México), e ICON, una empresa de tecnologías de construcción, quienes buscan contrarrestar la falta de vivienda en zonas de pobreza extrema.

Esta última también colaborará en otro proyecto similar en San Antonio, Texas, acompañado del estudio de arquitectura Overland Partners que diseñó una serie de propuestas para nuevos vecindarios impresos en 3D.

Tal ha sido la trascendencia en México de este nuevo modelo de casas, que a inicios de 2020, Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó a medios veracruzanos la importancia de proporcionar vivienda con estas características a personas de escasos recursos, por lo que no se descarta que las acciones se sigan extendiendo a lo largo de República Mexicana.

“La idea es que esto traspase barreras y todo el país pueda tener oportunidades. Creo que es un éxito y le doy una palomita al gobierno por estar apostándole a este tipo de proyectos”, comentó.

Igualmente, en Estados Unidos la empresa S-Squared 3D Printers (SQ3D), con sede en Nueva York, presentó a finales de 2019 el primer proyecto para la fabricación de estas casas, se trató de una vivienda de 46 m² que sólo requirió 12 horas de impresión.

Ahora bien, como se mencionaba en un inicio, la impresión del primer rascacielos también ya fue posible. Hasta el momento es considerado el edificio más grande creado mediante esta tecnología, con una altura de 9,5 metros y una superficie de 640 m². Ubicado en Dubai, fue realizado por la empresa de construcción robótica Apis Cor, y cuenta con dos niveles de uso corporativo.

Por Mónoca Herrera

Este es un fragmento del artículo Viviendas modulares una opción para el sector de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

La producción e inversión residencial de vivienda registró crecimientos: Infonavit

Publicado

el

El día de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conferencia de prensa virtual, dio a conocer su Reporte Anual de Vivienda 2020, en donde se destacó que tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial registraron signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el último año. 

Se notificó que al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria reportó un crecimiento de 2.9% real anual, esto después de haberse reflejado el cierre de las actividades por la emergencia sanitaria. 

En relación con la producción y la inversión residencial a partir de junio del presente año se registró una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente, lo anterior fue porque se presentó una reactivación de trabajos. 

En el Reporte Anual de Vivienda 2020, contiene tres investigaciones:  1) Asequibilidad de la vivienda; 2) Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género; y 3) Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas. 

Sobre el primer punto, de acuerdo con el Infonavit los resultados sugieren que hay un mayor diferencia entre la oferta habitacional y la demanda, esto debido a que el 75% de los derechohabientes no tienen la capacidad para comprar una casa, esto debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles excede el monto del financiamiento al que tendría acceso los trabajadores. 

La segunda investigación reflejó que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una propiedad habitacional y son las que contratan menos créditos en comparación con los hombres. 

Sin embargo, al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres adquieren viviendas con características distintas, es decir, de localización, equipamiento e infraestructura en comparación con los del sexo masculino. 

Asimismo, se destacó que las mujeres ejercen su crédito a partir de los 30 años, mientras que los varones lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. 

La última investigación destacó que el costo de los inmuebles habitacionales es mayor a municipios con más habitantes y alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído