Conecta con nosotros

Vivienda

Viviendas modulares una opción para el sector

Publicado

el

Una vivienda digna y decorosa, es lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca como derecho humano de los ciudadanos; sin embargo, no todas las personas tienen acceso a ella. Dicha problemática se da principalmente en sitios de alta marginación, tal es el caso de algunas zonas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en México existe un déficit cercano a los 9 millones de acciones que no necesariamente son para vivienda nueva, es decir que, gran parte de esa cifra se refiere a mejoramientos de las mismas.

Razón por la que con el tiempo, ciertos mercados como el de viviendas modulares o casas impresas en 3D, se han convertido en opciones para ciertas poblaciones de México y diversos países del mundo.

Publicidad

Lo anterior nace no sólo por la falta de hogares, sino también como apoyo a personas damnificadas que han sido víctimas de desastres naturales como los sismos de 2017 en la República Mexicana que afectó diversas partes del país o el más reciente en Puerto Rico.

Estas construcciones son tan versátiles que pueden ser utilizadas como una pequeña habitación, escuelas o consultorios médicos; además cuentan con capacidades térmicas y son resistentes a sismos y huracanes.

Tal es el caso de Grupo GMI, dedicado a la fabricación y comercialización de soluciones en construcción modular en México y América Latina, quien en 2019 presentó algunas de las soluciones modulares en vivienda rural. De acuerdo con representantes de la Dirección Comercial de la compañía, esta parte se ha enfocado más a comunidades rurales de escasos recursos.

Un ejemplo de ello es la contribución al programa del Gobierno Federal (2018) llamado ‘Cuarto Rosa’, una estrategia implementada en comunidades catalogadas como vulnerables para apoyar a las familias en ampliar los espacios de la vivienda, así como eliminar la violencia de género al permitirles tener su propio espacio.

Cuarto Rosa en Puebla, Grupo GMI

Dichos ‘cuartos’ o habitaciones tienen un costo aproximado de 86 mil pesos y la venta se puede realizar con o sin espacio para el baño. Cuentan con un tiempo de vida promedio de 20 años, no requieren impermeabilización y los costos de mantenimiento son mínimos.

“Nosotros entregamos el kit, les enseñamos cómo armarlo y en cuatro horas cada una de las personas puede tener un cuarto adicional de manera muy sencilla. La intención es que despachos de arquitectos, ingenieros, calculistas, etc. tomen en cuenta nuestros sistemas y se pueda edificar, diseñar y planear”, señalan miembros de la Dirección Comercial de Grupo GMI, durante un evento especializado en Arquitectura, Construcción y Diseño.

Otra de sus aportaciones para el sector de la vivienda fue durante los sismos de septiembre de 2017, donde realizaron donaciones para las familias damnificadas del estado de Oaxaca.

El principal objetivo de estos proyectos es proporcionar sistemas y soluciones de edificación sencillas sin competir con los procesos de construcción tradicionales, la idea, según la compañía es convertirse en aliados para tener mejores sistemas de edificación. Además de hacer un llamado a la población mexicana para conocer que lo prefabricado no es malo ni corriente, sino por el contrario, se puede tener una construcción con más de 20 años sin ningún problema.

Startup Cassette

Igualmente, la compañía mexicana MagTec, fundada por el Arquitecto Emilio Cohen Zaga, es otro ejemplo exitoso. Creador de MagPanel, un material capaz de reducir el tiempo de una construcción hasta en un 80% y los costos entre un 20 y 35 por ciento. Además, la durabilidad está garantizada de por vida y son resistentes a fenómenos naturales.

De acuerdo con el arquitecto, con esta técnica se puede levantar una vivienda de 45 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 84 horas, equivalentes a ocho días de trabajo empleando sólo a siete personas. La tecnología utilizada puede compararse con ‘Legos’ ya que si no se insertan las estructuras en el lugar correcto es imposible lograr la conexión de las piezas. Hoy día tienen presencia en Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Monterrey y Guadalajara; además de reconocimientos y certificaciones en diversas partes del mundo.

Este tipo de vivienda no es exclusivo de México, existen múltiples compañías internacionales, que pensando en las necesidades de su país han adoptado, fabricado y diseñado estas soluciones.

Global Housing Solutions

Global Housing Solutions (GHS) es una empresa con sede en la Alta Austria, es parte de POS Industries Holding y se cuenta entre los líderes del mercado mundial para soluciones modulares de edificación en la construcción de viviendas sociales.

La casa prefabricada MADi, es un proyecto del arquitecto italiano Renato Vidal y la empresa Area Legno; se trata de una estructura en forma de ‘A’ que solo requiere de unas cuantas horas para su montaje que dan como resultado una casa de madera multifuncional, con alta clase energética y certificación antisísmica.

Por otro lado, se encuentra Cassette, startup ubicada en Los Ángeles, California, que recientemente presentó, durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, un nuevo sistema modular de construcción que puede funcionar como departamentos, casas estudiantiles y habitaciones de hotel.

Cada uno de los módulos son desarrollados fuera del área donde se supone, debería estar la construcción, para después, ser ensamblados. Razón por la que ya son comparados con las famosas piezas de juego Lego.

En Europa, también se pueden encontrar este tipo de opciones, que a diferencia de las anteriores, llega con ‘todo incluido’ desde espejos, armarios o electrodomésticos. Su nombre es Casas inHAUS, diseñan, construyen y comercializan viviendas en España y Francia. La compañía ha desarrollado un sistema constructivo llamado EMOHA que otorga durabilidad, aislamiento acústico y térmico.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Viviendas modulares una opción para el sector de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad

Vivienda

Usuarios de búsqueda de inmuebles online muestran intención de compra para 2021

Publicado

el

Para hacer el recuento del impacto que tuvo la pandemia en aspectos económicos y de vivienda, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta a sus usuarios y los resultados fueron los siguientes.

Economía

La crisis sanitaria afectó la economía a raíz del confinamiento, el paro de actividades y el cierre de negocios. Respecto a los usuarios de búsquedas de inmuebles online del portal, 5 de cada 10 mantuvieron sus ingresos; 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos

Publicidad

Asimismo, se identificó que la pandemia obligó a muchas familias a echar mano de sus ahorros, pero también hubo quienes tuvieron capacidad de ahorrar. El 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, un 42% lograron mantenerlos o incluso aumentarlos, otro 12% comenzó el hábito del ahorro y un 18% no tenía desde antes de la emergencia.

“Si bien 2020 fue un año de pérdidas de aquello que considerábamos seguro, indudablemente también aprendimos, y esto nos ayudará a seguir adelante. La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento, gym. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, señala Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Pérdidas y Relaciones

Un 38% de los encuestados dijo haber tenido el fallecimiento de un familiar o amigo, de estos, 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19. 

Por otro lado, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones. La encuesta mostró que 1 de cada 10 vivía con su pareja y durante la cuarentena terminaron; 7 de cada 10 vive en pareja y mejoró su relación durante la pandemia; mientras que 2 de cada 10 vive en pareja y su relación empeoró durante la cuarentena. 

Planes sobre vivienda en 2021

Si bien el 2020 modificó distintos aspectos de la vida cotidiana, con la llegada de las vacunas y la esperanza de un mejor panorama para 2021, los usuarios revelaron los planes que tienen para su hogar:

  •  53% quiere comprar o rentar una casa/departamento
  • 25% apuestan a consolidar un patrimonio
  • 19% simplemente quiere cambiar de casa
  • 12% planea cambiar de ciudad
  • 9% piensa vender su casa o departamento

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído