Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

VSBLTY prueba solución ‘smart city’ en la CDMX ante cotingencia sanitaria

Publicado

el

VSBLTY, el corporativo retail de software y tecnología , junto a RadarApp, compañía de soluciones para smart cities, anunciaron a través de un comunicado, que están probando un escáner inteligente en la Ciudad de México, diseñado para medir la temperatura de las personas en espacios abiertos e identificar posibles riesgos de salud.

La prueba fue lanzada a partir de la solicitud del gobierno de la CDMX, que ha estado invirtiendo en kits de seguridad y en un programa integrado, el cual ya está demostrando ser exitoso en la reducción de la delincuencia.

Los kits cuentan con la tecnología de reconocimiento VSBLTY y son parte de la fase inicial de la implementación de una red de cámaras inteligentes que impulsarán el avance de la capital mexicana, en su estrategia para convertirse en una smart city.

Publicidad

De acuerdo a las compañías, el pacto tiene un valor de 10 mdd y está proyectado a tres años.

Además de lograr un impacto notable en la reducción del delito, VSBLTY está trabajando con RadarApp para probar la capacidad de cámaras infrarrojas que permiten escanear la temperatura de las multitudes en lugares públicos, y hacer una relación con captura de rostros.

El sistema que está siendo evaluado, consiste en una tecnología de monitoreo en tiempo real que dará información valiosa a las autoridades de seguridad y salud, por medio de una aplicación móvil

Uno de los objetivos principales del programa es proporcionar una herramienta eficiente de escaneo de temperatura preventivo, que puede ser de gran ayuda en circunstancias como la emergencia sanitaria actual causada por el virus COVID-19

Los sensores de calor podrán identificar anormalidades en personas que ingresen a instalaciones como restaurantes, bares, escuelas y hospitales. También se está explorando la aplicación de monitoreo en autobuses y en operaciones de tránsito de la Ciudad de México.

“La capacidad de esta cámara de temperatura, es una adición importante a la solución RADAR general, ya que se aplica directamente a la población a la que servimos y responde a las necesidades de las autoridades gubernamentales que dirigen el proyecto” señaló en el comunicado, Rodrigo Calderón, CEO y co-fundador de RadarApp.

Por su parte, Jay Hutton, CEO de VSBLTY, expresó que espera que la exactitud de dicho instrumento sirva como una herramienta de detección pública, para ayudar a identificar a las personas que pueden tener un riesgo potencial de propagar enfermedades, para de este mododo, acelerar el retorno seguro a la normalidad que todos buscamos.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído