

Vivienda
Vulnerabilidad de la vivienda, segunda causa principal en la propagación del Covid-19: CEMEX-Tec
Publicado
hace 7 mesesel
Por
Daniela GonzálezEl Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible, presentó ayer a través de un webinar, el Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el Covid-19 (IVIV-COVID), el cual tiene por objetivo localizar aquellos municipios cuyas viviendas pueden representar un riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2 entre los habitantes del país.
Araceli Ortega, Líder del Área de Economía del Centro CEMEX-Tec, destacó que además de padecimientos de alto riesgo como la obesidad, hipertensión y diabetes, o pertenecer a un grupo de edad avanzada; la precariedad de la vivienda es la segunda causa más importante para contraer Covid-19, debido a la falta de servicios de agua y drenaje; a los materiales de baja calidad con los que está construida; al hacinamiento; la ubicación en zonas de alta densidad; así como la falta de acceso a servicios de salud.
El IVIV-COVID contempla una serie de carencias en los hogares de los municipios del país, para determinar el nivel de riesgo que tienen ante la pandemia. Esto contempla la falta de servicio de drenaje y agua entubada dentro de la vivienda; materiales de construcción de baja calidad para pisos, muros y techos; condiciones de hacinamiento; densidad de población y falta de derechohabiencia a la salud. En ese marco, las localidades que carecen de alguno de estos elementos, son consideradas con vulnerabilidad baja; las que muestran dos carencias tienen vulnerabilidad media; más de tres vulnerabilidad alta; y más de cuatro vulnerabilidad muy alta.

De los 2 mil 457 municipios evaluados, el 44% corresponde al nivel medio, mientras que 40 municipios presentan vulnerabilidad muy alta y se ubican en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México. Que de acuerdo con la investigadora, coinciden con los que presentan mayor número de contagios por coronavirus.
Por su parte, la arquitecta y desarrolladora inmobiliaria, Carmen Armenta, señaló que la creación del Índice surgió a partir de que la recomendación valorada como más efectiva ante la emergencia sanitaria, era la de permanecer en casa. Lo que llevó a la pregunta de si este espacio es siempre el más seguro.
En México, el número estimado de hogares habitados es de 34.1 millones, de los cuales, 1.7 se encuentra en rezago por hacinamiento, es decir, aproximadamente el 5% de todas las viviendas; y 7.5 millones (22%) tienen rezago por mala calidad en los materiales de construcción. El 11.1% de la población mexicana enfrenta carencias de calidad en los espacios para habitar, y el 19.8% no tiene acceso a servicios básicos.

Por otro lado, la población derechohabiente a vivienda nueva en el país, corresponde al 44% de la fuerza laboral. Mientras que la autoproducción de vivienda representa el 64.2% del total de viviendas del país. En los entornos urbanos, 69.6% de las viviendas son autoconstruidas, y en los entornos rurales ese porcentaje corresponde al 49.1%.
La arquitecta Rena Porsen, Líder del Área de Urbanismo del Centro CEMEX-TEC, destacó que el número de casos por Covid-19 está relacionado de manera directa con la densidad poblacional, puesto que entre más habitantes por km2 existan, más el alto es el riesgo de contagio. Por ejemplo, la CDMX tiene 5,934 habitantes por km2, y ha presentado más de 42 mil casos de coronavirus. Un fenómeno similar en otras ciudades del mundo, como Londres (5,163 hab/km2; 27 434 contagios); o Sao Paulo (7,216 hab/km2; 219, 185 contagios).
En la capital mexicana, los principales problemas de densidad se presentan en la periferia, en la que se pueden observar condiciones de hacinamiento, mala calidad de vivienda, sistema de transporte público saturado, poco acceso a equipamientos y deficiencia de espacios públicos de calidad.
Por esta razón, el IVIV-COVID busca identificar las zonas más sensibles debido a sus condiciones urbanas y de vivienda, para que los esfuerzos de los sectores público y privado se dirijan a los municipios que más lo necesitan.
Te podría gustar
-
CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística
-
Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX
-
Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con mayor demanda inmobiliaria en la CDMX
-
Cambio de casa y remodelaciones, efectos del Covid-19 en la vivienda
-
Infonavit otorgó más de 39 mil financiamientos mediante el esquema Unamos Crédito
-
Panoramic House, vivienda unifamiliar orientada hacia el paisaje
Vivienda
Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX
Publicado
hace 1 díael
14 enero, 2021
En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome.
“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.
La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021.
“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM.
“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori
Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México.
“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy.
“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.
Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021.
Lo más leído
- Arquitecturahace 4 días
Primera ciudad forestal e inteligente en Cancún
- Arquitecturahace 5 días
Zaha Hadid Architects construirá una torre de 400 metros de altura en China
- Negocioshace 4 días
Zonas con gran atractivo de inversión: Invest in Tulum
- Viviendahace 3 días
Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con mayor demanda inmobiliaria en la CDMX
- Arquitecturahace 3 días
The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita
- Construcciónhace 3 días
SEDATU asigna contrato por 89 mdp para renovación de estadio de béisbol Guacamayas de Palenque
- Construcciónhace 2 días
E-Group presenta T-MEC Park, complejo industrial y logístico en EdoMex
- Webinarshace 4 días
Fibras industriales: los mejores en el mercado bursátil