Conecta con nosotros

Turismo

Wayam, primer hotel LEED de Grupo Mundo Imperial en Mérida

Publicado

el

Grupo Mundo Imperial anunció recientemente la apertura del primer hotel en Mérida, Yucatán, el cual fue desarrollado bajo un concepto sustentable.

Actualmente Wayam Mundo Imperial, se encuentra en la primera fase para obtener la certificación LEDD, lo que ubica a la propiedad como la primera de Yucatán en estar en proceso de obtención de dicha certificación. Cabe destacar que anteriormente el grupo solo mantenía operaciones en Acapulco, Guerrero, por lo que este, se convierte en el primer hotel de la compañía fuera del estado.

De acuerdo con Grupo Mundo Imperial, durante los trabajos de construcción del proyecto se buscó conservar y mantener intactos todos los árboles del lugar para lograr un concepto de edificios verdes con diseño único.

Publicidad

El hotel cuenta con 52 suites de lujo, un auditorio para albergar hasta 100 personas, una sala ejecutiva con capacidad para 15 asistentes y ‘meeting planners’ para un asesoramiento personalizado. Además se encuentra a pocos minutos del Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by Samsung.

Asimismo, como parte de la propuesta verde que busca entregar a sus clientes, se encuentra una temática holística, que pretende “llevar al huésped a un estado de armonía y reconexión cuidando la naturaleza del agua y teniendo como principio que el agua es vida, por lo que el hotel ha implementado tres sistemas de tratamiento en todos sus servicios”.

El primero el sistema Flow Form, el cual es utilizado en el diseño de las fuentes en jardines para crear movimientos infinitos, lo que hace que ésta recupere información para depurarse;   el segundo sistema utilizado para toda el agua del hotel es llamado “estructurador”, donde someten  al líquido a presiones y movimientos  que permiten la oxigenación y así regrese estructurada para originar cristales.

Por último, se encuentra el sistema que a través de impulsos electrónicos transforman las sales minerales para hacerla más ligera y que el visitante la sienta más suave al entrar en contacto con ella.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído