Este lunes durante la noche, WeWork confirmó en un comunicado que pospondrá su Oferta Pública Inicial, OPI, ante las preocupaciones de inversionistas por las cuantiosas pérdidas de la empresa y los conflictos en gobierno corporativo, que continúan siendo motivo de controversia para la compañía de subarriendo de espacios de oficina

De acuerdo con información de Bloomberg, SoftBank, el principal inversionista de WeWork, fue quien presionó la cancelación de la OPI por el temor a que viviera las pérdidas de otros ‘unicornios’ que han salido al mercado de valores como Uber y Lyft, que fallaron en convencer a Wall Street en el rubro de rentabilidad a largo plazo. 

Por otra parte, JPMorgan Chase y Goldman Sachs probaron el apetito de los potenciales inversionistas con estimaciones de valuación que oscilan entre los 15 mil mdd y 20 mil mdd, pero que podrían llegar a ser tan bajas como 10 mil mdd. 

Analistas consultados por The Guardian aseguran que a WeWork le falta ‘un largo camino por recorrer para ser rentable. Actualmente, la firma pierde cerca de 2 dólares por cada dólar de ganancia, lo que ha resultado en un costo financiero de casi 2 mil mdd.

El concepto de WeWork, cuestionado por los inversionistas

Fuentes consultadas por Bloomberg Businessweek aseguran que uno de los problemas que enfrenta WeWork ante su posible debut accionario radica en la originalidad de la idea. “WeWork como marca sorprendió en su momento en Nueva York por la facilidad que tuvo para expandirse en Estados Unidos y varios países del mundo, pero otras empresas de subarriendo en coworking ya habían surgido en otras ocasiones”. 

Asimismo, inversionistas se cuestionan si WeWork es una compañía que florecerá a largo plazo o si su éxito solo es ‘efímero’. “Con una empresa como WeWork no existe certeza de un éxito a largo plazo. El crecimiento existe, pero tienen elementos que pulir para sobresalir ante posibles competencias que puedan quitarles el trono”, asegura Bloomberg.

La empresa dirigida por Adam Neumann cuenta con 835 edificios de coworking en 125 países. En México, WeWork tiene presencia en Guadalajara, CDMX y Monterrey y suma 27 espacios. El costo promedio de renta de una oficina privada es de 7,000 pesos mensuales. Mientras que la renta de un escritorio es de 6,100.


Foto: Reuters