Conecta con nosotros

Industria

WeWork pospone su debut en el mercado de valores

Publicado

el

Este lunes durante la noche, WeWork confirmó en un comunicado que pospondrá su Oferta Pública Inicial, OPI, ante las preocupaciones de inversionistas por las cuantiosas pérdidas de la empresa y los conflictos en gobierno corporativo, que continúan siendo motivo de controversia para la compañía de subarriendo de espacios de oficina

De acuerdo con información de Bloomberg, SoftBank, el principal inversionista de WeWork, fue quien presionó la cancelación de la OPI por el temor a que viviera las pérdidas de otros ‘unicornios’ que han salido al mercado de valores como Uber y Lyft, que fallaron en convencer a Wall Street en el rubro de rentabilidad a largo plazo. 

Por otra parte, JPMorgan Chase y Goldman Sachs probaron el apetito de los potenciales inversionistas con estimaciones de valuación que oscilan entre los 15 mil mdd y 20 mil mdd, pero que podrían llegar a ser tan bajas como 10 mil mdd. 

Publicidad

Analistas consultados por The Guardian aseguran que a WeWork le falta ‘un largo camino por recorrer para ser rentable. Actualmente, la firma pierde cerca de 2 dólares por cada dólar de ganancia, lo que ha resultado en un costo financiero de casi 2 mil mdd.

El concepto de WeWork, cuestionado por los inversionistas

Fuentes consultadas por Bloomberg Businessweek aseguran que uno de los problemas que enfrenta WeWork ante su posible debut accionario radica en la originalidad de la idea. “WeWork como marca sorprendió en su momento en Nueva York por la facilidad que tuvo para expandirse en Estados Unidos y varios países del mundo, pero otras empresas de subarriendo en coworking ya habían surgido en otras ocasiones”. 

Asimismo, inversionistas se cuestionan si WeWork es una compañía que florecerá a largo plazo o si su éxito solo es ‘efímero’. “Con una empresa como WeWork no existe certeza de un éxito a largo plazo. El crecimiento existe, pero tienen elementos que pulir para sobresalir ante posibles competencias que puedan quitarles el trono”, asegura Bloomberg.

La empresa dirigida por Adam Neumann cuenta con 835 edificios de coworking en 125 países. En México, WeWork tiene presencia en Guadalajara, CDMX y Monterrey y suma 27 espacios. El costo promedio de renta de una oficina privada es de 7,000 pesos mensuales. Mientras que la renta de un escritorio es de 6,100.


Foto: Reuters



Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído