Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Woman in Real Estate Development (WIRED)

Publicado

el

Durante este panel se habló sobre la experiencia, oportunidades y retos que han tenido que enfrentar las mujeres en el sector inmobiliario. Se contó con la presencia de Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq; Carmina Zamorano, Directora general y fundadora de Carnan Properties; Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP; Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio e Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México; como moderador Guillermo Almazo, Publisher & CEO Inmobiliare Magazine.

blank
DE IZQUIERDA A DERECHA: Guillermo Almazo, Publisher & CEO Inmobiliare Magazine; Cristina Porras, directora de Crédito Hipotecario BANREGIO; Carmina Zamorano, directora general y fundadora Carnan Properties; Claudia Ávila, directora general AMPIP; Gina Diez Barroso, Chief Executive Officer Grupo Diarq y Inés Prieto, directora comercial de la división del Real Estate Mercado Libre México.

1.- “Yo creí que mi máxima pasión era los tabiques, desde pequeña pensé que eso era hasta que cumplí 40 años, en ese momento decidí que tenía que dejar un legado en mi país, siempre he considerado que la educación es la base de todo […] Fundé una universidad (Dalia Empower) que tuviera iniciativas de finanzas y emprendedurismo para que el creativo saliera con una verdadera economía” comentó Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

2.- Manuel Rivero, CEO de Grupo Financiero Banregio se dió cuenta que además de ser un tema ético la equidad es rentable, “hemos realizado una inversión bastante fuerte en tratar de poner un piso parejo (hombres y mujeres) y ha sido tanto internamente y externamente del banco” expresó Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio.

3.- “En mi carrera yo no he tenido esta parte de desigualdad de género, en realidad yo me he sentido un hombre más en las mesas de negociación […] lo que me he dado cuenta es que el peor enemigo de las mujeres somos nosotras mismas, va en el sentido de que perdemos la fortaleza para salir de nuestra zona de confort e ir por más” dijo Carmina Zamorano, Directora general y fundadoras de Carnan Properties.

blank

Oficinas de
Carnan Properties

4.- ”Considero que la competencia no es por género sino por talento; nunca me he enfrentado a un tema de discriminación por género, si me ha tocado competir por talento y hacer exámenes para ganar plazas” mencionó Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP.

5.- Gina Diez Barroso comenta que cuando trabaja en sus desarrollos inmobiliarios se enfrenta a distintos escenarios en los que tiene que dar solución a por ejemplo a la mejor ubicación, la extensión de los departamentos, la velocidad de venta del inmueble; lo que la lleva a conocer cuáles son sus límites para manejar la circunstancia al igual que cualquier hombre.

blank
Oficinas Grupo Diarq

6.- “En Mercado Libre empezamos a ver que quién toma las decisiones son las mujeres, sobre todo en los temas de compra o mudanza de un departamento”, expresó Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México.

7.- “La mujer y el hombre nacen con el mismo poder, pero por cuestiones culturales y de educación los varones lo ejercen, lo reconocen y se hacen dueño del poder porque lo tienen, caminan, trabajan y nadie se lo quitan; en cambio con las féminas que nacen con ese poder por cuestiones ajenas no lo reconoce” dijo Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

8.- En términos de equilibrio de oportunidades para hombres y mujeres, “depende del sector, en el que yo me desenvuelvo que es el industrial hay mucha incidencia de varones […] hay ocasiones que las empresas son familiares, normalmente el patriarcado era el que desarrollaba todo el negocio” comentó Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP.

blank
Parque industrial, AMPIP

9.- “En cuestiones de Marketing es inevitable, si una campaña va hablar de la equidad de género, si hablará del porque están atendiendo esas necesidades de diversidad que nos hacen más rentables que lo hagan en números basados en donde no hay una diferencia en términos de pago, que no haya una diferencia en términos de a quién se promueve o a quién se contrata” mencionó Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México.

10.- “Hay un estudio de McKenzie del año 2017 que comenta que el cuartil superior de la equidad de género en las empresas son 21% más rentables […] En Banregio existe un diplomado para la mujer, hay muchas conferencias que ayudan a darle empoderamiento a las personas que trabajan dentro de esta sucursal” expresó Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio.

Por Redacción de Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Oportunidades e incertidumbre frente a los cambios políticos en México, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído