Conecta con nosotros

Arquitectura

World Architecture Festival un hito de la arquitectura mundial

Publicado

el

La arquitectura es una de las artes más aclamadas por la audiencia y crítica internacional, que con el paso de los años ha evolucionado en cuanto a técnicas y tendencias mundiales. Por lo que hoy día existen un gran número de premios y reconocimientos para quienes llevan más allá de lo físico, la excelencia arquitectónica.

Ejemplo de ello es el World Architecture Festival (WAF), evento que reúne anualmente a más de dos mil arquitectos de más de 60 países con el objetivo de premiar a lo más destacado a nivel global, rodeado de conferencias y exposiciones impartidas por algunas de las personalidades con mayor reconocimiento en la industria.

LocHal

La primera edición se llevó a cabo en el año 2008 en Barcelona, España, sede de los tres años posteriores, para después trasladarse a Singapur cuatro años más. En su duodécima edición (2019), la ciudad de Amsterdam en Holanda, fue la elegida para que a lo largo de tres días arquitectos y diseñadores intercambiaran ideas.

Publicidad

Uno de los puntos característicos del año 2019, fue que algunas de las postulaciones participantes debían incluir diseños sostenibles, es decir, mostrar edificios que desempeñarán un papel importante en el medio ambiente.

LocHal

Para esta edición la firma mexicana Sordo Madaleno Arquitectos (SMA) fue seleccionada como finalista en cuatro categorías: 1. Completed Buildings: Hotel and Leisure; 2. Completed Buildings: Villa; 4. Future Project: House y Future Project: Leisure Led Development; con los proyectos de Solaz Los Cabos, Casa Cozumel, Casa Grand Coral, Chablé La Paz, respectivamente.

Sin embargo, no solo los mexicanos fueron seleccionados entre las listas, ya que también resaltaron nombres de firmas y proyectos latinoamericanos como lo son: E Central Building de Studio Cachoua Torres Camilletti; Nobu Hotel Los Cabos de WATG and Studio PCH; Cabina para Casa Naomin de Varun Thautam y Bodega Oceánica de Marcelo Daglio Arquitectos (Uruguay).

LocHal

Algunas de las categorías que forman parte del festival son: Paisaje; Nuevo y antiguo; Cívico y Comunidad; Cultura; Villa; Deporte; Salud; Transporte; Casa; Oficina; Exposición; Escuelas; Comercial; Religión, Proyecto Futuro, entre otras. Mismas en las que participan firmas de arquitectos de renombre, tales como Zaha Hadid Architects, Heatherwick Studio, Bjarke Ingels Group, Rafael Vinoly Architects, Rogers Stirk Harbor + Partners, Grimshaw y White Arkitekter AB.

El día del festival, los ganadores de cada categoría compiten entre sí para, finalmente, llevarse los máximos premios de World Building of the Year, Future Project of the Year, Interior of the Year, Landscape of the Year y Small Project of the Year.

Por lo que en esta edición te dejamos a los ganadores de cada una de ellas.

WORLD BUILDING OF THE YEAR

LocHal, mejor conocida como ‘La biblioteca del futuro’, está ubicada en la ciudad de Tilburgo, en los Países Bajos; enfocado en la creación de espacios culturales mediante estructuras a punto de ser demolidas, sin la necesidad de ‘levantar’ nuevas instalaciones.

Civic Architects fue el encargado del proyecto; Braaksma & Roos de la restauración; Inside/Outside Petra Blaisse del concepto interior y subdivisiones, mientras que el estudio Mecano, del interiorismo.

LocHal

El espacio está dividido en cuatro áreas: biblioteca pública, centro de divulgación y experimentación de diversas artes, espacios de un fondo regional para promover la industria cultural, y el área seas2meet, destinado al coworking. Además cuenta con una sala para niños, decorada especialmente para ellos.

ARQUITECTOS: ARQUITECTOS CIVIC, BRAAKSMA & ROOS ARCHITECTENBUREAU, INSIDE OUTSIDE, MECANO

ÁREA: 7000.0 M²

AÑO: 2019

LUGAR: TILBURGO, PAÍSES BAJOS

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del texto WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL UN HITO DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído