Más

    Yucatán presenta Norma Técnica para reducir consumo energético en edificios

    Las autoridades de gobierno presentaron la Norma Técnica en Eficiencia Energética para Edificios Públicos del Estado: “Camino a la descarbonización del estado de Yucatán”. Con ella, se busca promover la reducción de emisiones contaminantes, crear espacios más confortables, así como generar ahorros en los pagos de las facturas de energía

    “Establecer una ruta hacia la descarbonización, la sustentabilidad, la independencia energética y el contar con edificaciones más sanas y eficientes requiere de acciones concretas y, por supuesto, tiene que iniciar con el ejemplo de las autoridades, lo que nos permitirá multiplicar los beneficios a todos los sectores”, indicó Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

    Asimismo, indicó que la Norma Técnica en Eficiencia involucra a 59 dependencias y 2 mil 900 edificios de gobierno del estado de Yucatán. “Este esfuerzo, explicó Herrera, permitirá que en el transcurso del año desarrollemos una línea base con miras al 2024, cuando esperamos lograr una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento en nuestras facturas de energía, así como otros múltiples beneficios”.

    Imagen vía SUMe

    Por el momento, la Norma tendrá alcance para las dependencias gubernamentales estatales, pero se espera que pronto se sumen las edificaciones municipales para que todos los edificios públicos de Yucatán sean energéticamente más eficientes, y de manera conjunta, disminuyan el consumo energético del sector. 

    El secretario destacó que este logro es una oportunidad para el desarrollo del sector privado, ya que aproximadamente un 805 de los edificios públicos son propiedad de la iniciativa privada. 

    Además, resaltó la importante labor de Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe) ya que, sin el apoyo de sus especialistas, no sería posible contar hoy con la norma técnica. Por su parte, Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, reconoció el trabajo des Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad, y el desarrollo de políticas públicas destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos y mejorar con ello el confort térmico y la calidad del ambiente interior de las edificaciones para las personas que los ocupan.

    blank
    Imagen vía Pixabay

    Así como, “la sinergia de trabajo establecida entre la Sefoet y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); el hecho de que Yucatán sea el primer estado en el Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (PACC- BEA) que designa a dos secretarías para trabajar conjuntamente; el involucramiento de la más alta dirección de ambas dependencias a lo largo de todo el proyecto y la generación de una norma de eficiencia energética con la que el gobierno de Yucatán lidera con el ejemplo y se autorregula al establecer metas de reducción en el consumo energético de los edificios públicos”.

    Por otra parte, señaló que la Norma Técnica cumple con la agenda de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al establecer prácticas de compras públicas sostenibles. Al respecto, puntualizó que el gobierno del estado visualiza las compras

    públicas sustentables como un camino idóneo para que los gobiernos sean más eficientes y que se distingan nacional e internacionalmente por las políticas socioambientales que desarrollan, generando beneficios no solo para la institución, sino para la sociedad y la economía, al mismo tiempo que se minimizan los impactos del medio ambiente.

    Por otro lado, Odón de Buen Rodríguez, director General de la Conuee, mencionó que la península de Yucatán es un lugar que requiere confort térmico, que se ha hecho históricamente con diseños bioclimáticos, pero que se está modernizando, y que estas acciones ayudan a amortiguar el impacto que tiene esta modernidad.

    “El que el gobierno del estado dé el ejemplo es clave. Yucatán es un estado que tiene uno de los mayores crecimientos del país. El crecimiento trae compromisos de mayor energía pero lo puede hacer con la misma inteligencia que ha tenido a través de la historia, sabiendo diseñar bien, integrando los sistemas bien y operando de manera adecuada. La modernidad nos trae otras formas de construir y de vivir que nos permitan hacerlo con el menor impacto al medio ambiente, a la economía. Si en Yucatán no se tomara esta iniciativa, comenzaría a tener infraestructura que sería muy cara y con un impacto de huella de carbono que haría que el estado perdiera el atractivo”.

    Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán, informó que en paralelo a la Norma, se realizarán con apoyo del SUMe, diagnósticos energéticos y de la envolvente en 27 de los edificios de mayor consumo del estado de Yucatán, para poder identificar oportunidades de introducción de tecnologías con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global y de alta eficiencia.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar