Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Yucatán presenta Norma Técnica para reducir consumo energético en edificios

Publicado

el

Las autoridades de gobierno presentaron la Norma Técnica en Eficiencia Energética para Edificios Públicos del Estado: “Camino a la descarbonización del estado de Yucatán”. Con ella, se busca promover la reducción de emisiones contaminantes, crear espacios más confortables, así como generar ahorros en los pagos de las facturas de energía

“Establecer una ruta hacia la descarbonización, la sustentabilidad, la independencia energética y el contar con edificaciones más sanas y eficientes requiere de acciones concretas y, por supuesto, tiene que iniciar con el ejemplo de las autoridades, lo que nos permitirá multiplicar los beneficios a todos los sectores”, indicó Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Asimismo, indicó que la Norma Técnica en Eficiencia involucra a 59 dependencias y 2 mil 900 edificios de gobierno del estado de Yucatán. “Este esfuerzo, explicó Herrera, permitirá que en el transcurso del año desarrollemos una línea base con miras al 2024, cuando esperamos lograr una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento en nuestras facturas de energía, así como otros múltiples beneficios”.

blank
Imagen vía SUMe

Por el momento, la Norma tendrá alcance para las dependencias gubernamentales estatales, pero se espera que pronto se sumen las edificaciones municipales para que todos los edificios públicos de Yucatán sean energéticamente más eficientes, y de manera conjunta, disminuyan el consumo energético del sector. 

El secretario destacó que este logro es una oportunidad para el desarrollo del sector privado, ya que aproximadamente un 805 de los edificios públicos son propiedad de la iniciativa privada. 

Además, resaltó la importante labor de Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe) ya que, sin el apoyo de sus especialistas, no sería posible contar hoy con la norma técnica. Por su parte, Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, reconoció el trabajo des Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad, y el desarrollo de políticas públicas destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos y mejorar con ello el confort térmico y la calidad del ambiente interior de las edificaciones para las personas que los ocupan.

blank
Imagen vía Pixabay

Así como, “la sinergia de trabajo establecida entre la Sefoet y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); el hecho de que Yucatán sea el primer estado en el Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (PACC- BEA) que designa a dos secretarías para trabajar conjuntamente; el involucramiento de la más alta dirección de ambas dependencias a lo largo de todo el proyecto y la generación de una norma de eficiencia energética con la que el gobierno de Yucatán lidera con el ejemplo y se autorregula al establecer metas de reducción en el consumo energético de los edificios públicos”.

Por otra parte, señaló que la Norma Técnica cumple con la agenda de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al establecer prácticas de compras públicas sostenibles. Al respecto, puntualizó que el gobierno del estado visualiza las compras

públicas sustentables como un camino idóneo para que los gobiernos sean más eficientes y que se distingan nacional e internacionalmente por las políticas socioambientales que desarrollan, generando beneficios no solo para la institución, sino para la sociedad y la economía, al mismo tiempo que se minimizan los impactos del medio ambiente.

Por otro lado, Odón de Buen Rodríguez, director General de la Conuee, mencionó que la península de Yucatán es un lugar que requiere confort térmico, que se ha hecho históricamente con diseños bioclimáticos, pero que se está modernizando, y que estas acciones ayudan a amortiguar el impacto que tiene esta modernidad.

“El que el gobierno del estado dé el ejemplo es clave. Yucatán es un estado que tiene uno de los mayores crecimientos del país. El crecimiento trae compromisos de mayor energía pero lo puede hacer con la misma inteligencia que ha tenido a través de la historia, sabiendo diseñar bien, integrando los sistemas bien y operando de manera adecuada. La modernidad nos trae otras formas de construir y de vivir que nos permitan hacerlo con el menor impacto al medio ambiente, a la economía. Si en Yucatán no se tomara esta iniciativa, comenzaría a tener infraestructura que sería muy cara y con un impacto de huella de carbono que haría que el estado perdiera el atractivo”.

Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán, informó que en paralelo a la Norma, se realizarán con apoyo del SUMe, diagnósticos energéticos y de la envolvente en 27 de los edificios de mayor consumo del estado de Yucatán, para poder identificar oportunidades de introducción de tecnologías con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global y de alta eficiencia.

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído