Conecta con nosotros

Arquitectura

Zadún, A Ritz-Carlton Reserve: Diseño y Vanguardia

Publicado

el

El recién inaugurado hotel Zadún, A Ritz-Carlton Reserve, ubicado en Puerto Los Cabos, Baja California Sur, uno de los cuatro hoteles Ritz-Carlton Reserve que existen en todo el mundo, fue resultado del trabajo realizado por la firma mexicana ABAX, la cual es reconocida a nivel internacional por la alta calidad de sus diseños arquitectónicos. 

Liderada por los arquitectos Fernando De Haro, Jesús Fernández y Pablo Blasco, ABAX estuvo involucrado en la planeación del proyecto de la mano de Grupo Questro -desarrollador del proyecto- con el fin de cumplir los estándares establecidos a nivel global.

 

El hotel construido en un predio de siete hectáreas, cuenta con ​115 suites -clasificadas en 15 categorías- entre las que destaca la Grand Reserve Villa, una suite de más de 550 m2. El interior de las habitaciones fue diseñado por el despacho mexicano ​UribeKrayer​.

Asimismo, el resort forma parte de un complejo maestro que incluye también 120 unidades habitacionales de alto lujo, divididas en residencias unifamiliares, condominios y townhouses, llamadas The Enclaves -A Ritz Carlton Reserve Residence, diseño de ABAX. 

El concepto central del diseño arquitectónico de Zadún tuvo como eje central el “hacer un homenaje al desierto, conectando con el verdadero sentimiento del lugar, a través de elementos arquitectónicos simples y elegantes (…) Para ello, buscamos integrar los materiales pertenecientes al sitio tanto en los edificios, como en el ambiente exterior”, señaló el arquitecto Fernando De Haro, socio de ABAX.

Por su parte, el también arquitecto y socio de ABAX Pablo Blasco explicó que “el diseño ofrece una composición bien orquestada de volúmenes simples y balanceados, con uso de simetrías y delicada elegancia (…) El uso de  grandes planos y muros horizontales da la impresión de que los edificios emergen del desierto, por eso fuimos muy cuidadosos en que los materiales utilizados fueran acordes con el sitio, usando piedra de la región, acero, maderas, aplanados y mármoles, en una gama de tonos que van desde los cafés hasta ocres y arena.”

 

En Zadún, ABAX contempló el uso de sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente, logrando una disminución importante de la carga energética mediante el uso de piedra bola, grava y vegetación desértica en todas las azoteas; incorporación de grandes volados; iluminación con tecnología Led, equipos de aire acondicionado y bombas de calor para albercas de última tecnología y de bajo consumo energético; y una planta de tratamiento general para Hotel y Residencias, con lo que se obtiene agua suficiente para riego.

“Zadún es un ejemplo más de la capacidad multidisciplinaria de ABAX por cumplir con estándares internacionales de gran exigencia y rigurosidad”, subrayó Jesús Fernández, socio de ABAX. 

 

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Programa Nacional de Reconstrucción promueve arquitectura popular y vernácula

Publicado

el

Ante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en la región centro-sur de México, los gobiernos estatales y municipales han trabajado de manera conjunta para la protección y garantía de los derechos humanos de la población afectada, esto mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyas acciones se han enfocado a la reconstrucción, rehabilitación, acondicionamiento, reparación y restauración de la infraestructura.

Con una inversión de ocho mil millones de pesos aprobados en 2019 por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se ha promovido la reconstrucción de viviendas, planteles educativos, infraestructura de salud y la conservación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Además se han utilizado recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aseguradoras y el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como aportaciones de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su interés de apoyar, como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa, Fomento Social Citibanamex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Carlos Slim, Fideicomiso Proviváh.

Sin embargo, el programa no ha implicado únicamente la reparación o reconstrucción de los inmuebles, sino que tiene un enfoque de gestión integral de riego. Por ello, en el proceso se ha tenido un especial cuidado en restaurar, mantener y rehabilitar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, capillas, casas de cultura, museos, centros culturales, vivienda histórica, así como otros edificios catalogados.

Al mismo tiempo, se ha procurado la conservación y mantenimiento de la arquitectura popular y vernácula de los sitios que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades. En el caso de vivienda, se busca utilizar los procedimientos y materiales tradicionales adecuados, respetando las distintas formas de uso y características de los espacios de vivienda y las tipologías de las construcciones.

Un ejemplo claro del programa son las casas que la Comisión Nacional de Vivienda construyó en el municipio de San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, en las cuales se respetan los usos y costumbres de la comunidad.

Cabe mencionar que durante el 2020 se invirtieron 3,143 millones de pesos para la reconstrucción en el estado de Oaxaca divididos en: 3,903 viviendas, 12 centros educativos, 6 de salud y 448 inmuebles de valor cultural. Sin embargo, de acuerdo con David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción, se encuentran en proceso más de 600 obras en toda la entidad. 

Los sismos de 2017 y 2018 impactaron severamente la región, ocasionando pérdidas humanas, la destrucción o daño de 208 mil inmuebles así como afectaciones a la infraestructura y redes de comunicación, que provocaron afectaciones sociales y económicas a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas, o no haber sido atendidas adecuadamente (en la mayoría de los casos), ha impedido a las personas el retorno a la normalidad de su vida cotidiana. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAltio CapitalBanner skyhausAxezaBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído