Conecta con nosotros

Arquitectura

Zaha Hadid Architects concursa para renovar una estación de tren de Lituania

Publicado

el

Zaha Hadid Architects-zha-alt

Actualmente Zaha Hadid Architects (ZHA) se encuentra concursando para remodelar la estación del tren de Vilnius, Lituania. 

Según su comunicado, la Comisión de evaluación del concurso internacional de arquitectura, les han otorgado la más alta calificación en la competencia.  

Su propuesta Green Connect de ZHA es crear un centro de transporte integrado para el siglo XXI con nuevos espacios cívicos envueltos por la naturaleza. 

“Green Connect será un centro de transporte preparado para el futuro; está diseñado para proporcionar una experiencia al pasajero, con una gran cantidad de nuevos espacios público​​s”, comentó Gianluca Racana, director de Zaha Hadid Architects. 

Quien además dijo que su objetivo es transformar el sitio, no solo para quienes ocupan el tren, sino también para la ciudad de Vilniuis.  

La sostenibilidad estará presente en el tren de Vilnius  

Como parte integral de la agenda de sostenibilidad en el concurso de la ciudad que prioriza a los peatones y ciclistas, ZHA ha propuesto incorporar un nuevo puente público. 

Este nuevo vínculo público se planea que conecte el distrito de Naujininkai al sur con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius. 

Para realizar lo anterior, tendrán que transformar la infraestructura ferroviaria existente de una barrera que divide la ciudad en un conector que une Vilnius. 

Esto servirá como un centro de transporte para los servicios ferroviarios, nacionales y locales. 

Foto: Zaha Hadid Architects

Propuesta de diseño de Green Connect  

La renovación y reutilización de la estación original crea un nuevo puente de vestíbulo de 9,500 metros cuadrados. 

La composición del nuevo puente de la estación se transformará gradualmente a lo largo de su longitud. 

Es decir, desde el techo inclinado por el frontón triangular de la estación neoclásica existente en geometrías y volúmenes más suaves que se reducen en escala para aterrizar en la calle Pelosos en el distrito de Naujininkai. 

Asimismo, pretenden colocar un tragaluz lineal a lo largo del puente, que junto con las fachadas acristaladas sobre las vías del tren proporcionarán luz natural y una navegación intuitiva a través del vestíbulo. 

Además, ZHA propone restaurar la estación para que se conecte con una nueva terminal de transporte público, para las redes de autobuses de la ciudad. 

“Diseñado como un paisaje habitado dentro del parque Stoties Square renovado frente a la estación, el anfiteatro al aire libre de la terminal y la rampa conducirán a una terraza pública en su techo”. 

Al reubicarse el estacionamiento de automóviles existentes en Stoties Square a una nueva instalación subterránea, la plaza y su parque adyacente se convertirán en un espacio cívico vibrante para la ciudad con más de 300 árboles nuevos y 4,000 metros cuadrados de paisajismo. 

Asimismo, este diseño incorporará  tecnologías de producción de energía y estrategias de descontaminación para mejorar la calidad del aire en sus vecindarios adyacentes.  

Foto: Zaha Hadid Architects

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...