Conecta con nosotros

Arquitectura

Zaha Hadid Architects construirá nueva sede de OPPO en China

Publicado

el

Zaha Hadid Architects (ZHA) ha sido seleccionada para construir la nueva sede de OPPO, fabricante de productos electrónicos, en Shenzhen, China. La cual se espera que inicie operaciones a principios del 2025. 

Será un desarrollo de cuatro torres que estarán interconectados, tendrán un altura de 200 metros, es decir, cada uno con 42 pisos; el diseño de dos de los edificios (185 mil m2) incorporarán espacios flexibles, de planta abierta unidos por un vestíbulo vertical; las siguientes dos construcciones esperan que sean de servicios externos que proporcionen la circulación vertical. 

De acuerdo con el comunicado, con el fin de maximizar las visitas sobre la bahía de   Shenzhen, las torres se estrechan hacia el interior a niveles bajos, los cuales crearán grandes espacios cívicos a pie de calle. Habrá atrios grandes para conectar visualmente a todos los ocupantes, con el fin de ayudar a fomentar la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa

Publicidad

Asimismo, esta sede incluirá una plaza con jardín, galería de arte, tiendas, restaurantes y una vialidad directa a la estación adyacente de la red del metro de Shenzhen. Por su parte el piso 10 Sky Plaza proveerá a los residentes locales, visitantes y empleados de OPPO con diversas actividades de entretenimiento; en la azotea Skylab será un espacio público popular para apreciar el paisaje de la ciudad. 

En cuestión de sustentabilidad, la nueva sede de OPPO espera obtener la certificación LEED Oro de la US Green Building Council, por lo que se desarrollará con sistema de gestión con la energía eficiente de optimización 3D Building Information Modeling. 

OPPO es una compañía de productos electrónicos, en 2008 lanzó su primer teléfono; actualmente es la mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China y en todo el mundo. Además ha establecido seis instituciones de investigación, cuatro centros de investigación y desarrollo y un estudio de diseño global. 

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído