Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Zaha Hadid Architects construira residencias sostenibles en Honduras

Publicado

el

La firma de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA), en colaboración con AKT II y Hilson Moran Partnership, está desarrollando una comunidad isleña de casas de madera sostenibles en Honduras. 

Aunque todavía no se sabe el número exacto de cuántas propiedades serán, las Residencias Roatán Próspera van desde pequeños departamentos tipo estudios hasta casas familiares, las cuales serán de materiales prefabricados de madera cultivada de origen local. 

blank
Renders de ZHA

De acuerdo con ZHA, las residencias permitirán atender las necesidades de los propietarios, por lo que ellos eligieron la ubicación de los muebles, materiales, y la distribución de los interiores. Para esto, la empresa ha creado una plataforma digital especial para el proyecto. 

blank
Renders de ZHA

La plataforma de configuración digital permite a los propietarios planificar sus hogares y conectarse con proveedores locales; brindando la construcción y los beneficios operativos de la digitalización de los edificios […] Los dueños también pueden designar proveedores locales para crear muebles específicos para cada habitación utilizando los activos digitales que proporciona la plataforma de configuración, incluido el modelo 3D de el hogar”. Ante esto cada residencia se desarrollará específicamente basado en la configuración de cada inquilino. 

blank
Renders de ZHA

Según ZHA, un principio que sustenta la plataforma de configuración son los derechos de propiedad tridimensional en la que los propietarios adquieren derechos ocupacionales y de exclusión para unidades de espacio ED llamadas píxeles de volúmen o vóxeles. 

blank
Renders de ZHA

Por lo que las residencias se calcularán algorítmicamente para que se ajusten a la disposición de cada vóxeles. “Cada vóxel mide 35 metros cuadrados en el área del plan y 4 metros de altura. Las unidades residenciales varían, por ejemplo de estudios de 35 m2 (1 voxel) y de hogares familiares de 175 m2 (5 voxels). Este enfoque paramétrico para el diseño de cada residencia y la composición general del desarrollo ofrece muchas posibilidades diferentes unidas por una lógica formal coherente y materialidad”. 

blank
Renders de ZHA

Además de utilizar madera de origen sostenible, el proyecto cuenta con aspectos ecológicos que incluyen la recolección de agua, aunque no es mediante la recolección de lluvia, sino de un tipo de sistema deshumidificación no revelado. Los toldos de sombreado serán de paneles solares integrados que se conectarán a las baterías para almacenar electricidad. 

blank
Renders de ZHA

Dentro del entorno de Roatán se incorporarán características de diseño vernáculas como palapas y otros espacios con ventilación natural y piscinas de enfriamiento.

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído