Conecta con nosotros

Arquitectura

Zaha Hadid Architects construirá una torre de 400 metros de altura en China

Publicado

el

Zaha Hadid Architects (ZHA) ha sido la ganadora del concurso de diseño para la construcción de la Torre C en la base de la super sede de Shenzhen Bay, en China. Es una ciudad vertical de dos torres con una altura de casi 400 metros que proporciona un espacio de oficina con iluminación natural y sin columnas. Dentro de ella se alojarán tiendas, y servicios de entretenimiento y gastronomía, así como un hotel, centro de convenciones e instalaciones culturales con galerías de exhibición.

La sede conectará directamente con un parque y plazas adyacentes que se transforman en un paisaje de terrazas, las cuales se extenderán hacia arriba de sus torres; de acuerdo con ZHA, el diseño tiene como objetivo incitar al público a entrar, con el fin de que aprecien las atracciones culturales y de ocio que se alojarán en los amplios puentes que unen las dos torres

“Unir los paisajes del parque con las plazas cívicas de los niveles inferiores proporciona acceso peatonal directo y luz natural al intercambio de transporte público subterráneo”. De igual forma, la Torre C contará con un amplio estacionamiento para bicicletas e instalaciones de carga.

Publicidad

Zaha Hadid Architects explicó que desde un punto de vista ambiental, el muro cortina de vidrio unificado con doble aislamiento de la torre escalona el acristalamiento como canales verticales para el auto-sombreado e incorpora registros de ventilación dentro de los canales que extraen aire exterior a través de cavidades operables, proporcionando ventilación natural e híbrida con un control ambiental muy eficaz para cada piso.

La Torre C también incorporará recolección y reciclaje de agua, así como energía fotovoltaica para recolectar energía solar. Por su parte, los jardines que se ubicaran en las terrazas filtraran biológicamente los contaminantes del ambiente local y se instalarán materiales compuestos orgánicos de baja volatilidad para minimizar los contaminantes y las partículas en el interior. 

El diseño de la Torre C integra la ciudad y la naturaleza dentro de su eje verde central con el desarrollo orientado al tránsito (TOD) de la nueva columna vertebral de Shenzhen, creando un ‘superscape’ que se convertirá en una torre del futuro dentro de la Super Headquarters Base”.

De acuerdo con el comunicado, Shenzhen Bay Super Headquarters Base será un centro de finanzas y de negocios en Shenzhen que prestará servicios al área metropolitana de la bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao; integrando grupos de sedes corporativas dentro de un centro tecnológico global con capacidad para 300,000 empleados.

Publicidad

Arquitectura

The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita

Publicado

el

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman dio a conocer el último plan que tiene para el futuro de Arabia Saudita, se trata de una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, con comunidades múltiples e hiperconectadas que va más allá del uso del petróleo, sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono.

Mohammed Bin Salman en la presentación de The Line

El desarrollo conocido como “The Line” forma parte del megaproyecto Neom, ciudad del futuro anunciada en 2017, que cuenta con una inversión inicial de 500 millones de dólares en la que se planea una infraestructura fantástica y distópica como taxis voladores, parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillará todas las noches para iluminar la ciudad. La idea del príncipe es llevar a su nación a otro nivel, donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

En el caso de “The Line” la ciudad contaría con un millón de habitantes y se tiene previsto que para 2030 genere 380 mil puestos de trabajo. La infraestructura costará entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, aseguró el príncipe, quien en un discurso televisado también anunció que la construcción iniciará en el primer trimestre y se edificará en torno al “tránsito de ultra alta velocidad”, por lo cual ningún viaje durará más de 20 minutos.

Publicidad

Todas las empresas y comunidades de The Line estarán hiperconectadas a través de un marco digital que incorpora Inteligencia Artificial y robótica para crear un sistema predictivo. La intención es que los habitantes vivan en armonía con la naturaleza, donde los espacios abiertos, los parques, los jardines, el entorno natural y la producción sostenible de alimentos se combine a la perfección.

Asimismo, “La columna vertebral de la inversión en The Line provendrá del apoyo de 500 mil millones de dólares a Neom por parte del gobierno saudí, el PIF y los inversores locales y globales durante 10 años”, dijo el heredero a los periodistas en la ciudad de Al-Ula.

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. 

Sin embargo, el proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia desde su lanzamiento, incluida la oposición de los residentes obligados a trasladarse para dar paso a la construcción. Entre lo que se cuestiona está el hecho de que si el plan es realista y puede atraer la inversión necesaria en una región que ya tiene centros de transporte y negocios bien establecidos en ciudades como Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

A pesar de todo, Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído