Conecta con nosotros

Arquitectura

Zaha Hadid Architects diseña residencias para estudiantes en Hong Kong

Publicado

el

Zaha Hadid Architects (ZHA) y la compañía de arquitectura de Hong Kong, Leigh & Orange Limited (L&O) presentan su nuevo diseño, un desarrollo enfocado a la residencia de estudiantes para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).

Se espera que la construcción de este desarrollo quede lista en 2023, los nuevos dormitorios de la universidad albergarán a más de 1.500 estudiantes. Las instalaciones combinarán tecnologías avanzadas de diseño digital con prácticas de edificación sostenible y estrategias operativas para su ciclo de vida de 50 años; de acuerdo con el comunicado, el diseño está guiado por la misión de la escuela de aprovechar la tecnología y la innovación para resolver los problemas globales críticos de hoy.

Las residencias estarán ubicadas al sureste de la universidad, en un terreno con una pendiente pronunciada de aproximadamente 25 m de desnivel. De acuerdo con los renders, habrá un pasillo en la parte superior del edificio  para la circulación de las personas, asimismo contará con áreas al aire libre que estarán techadas; lo anterior creará una conexión entre los bloques académicos del campus norte y los bloques principalmente residenciales del sur, eliminando la necesidad de que los estudiantes y el personal caminen en el terreno montañoso.

Publicidad

De acuerdo con Zaha Hadid Architects, las herramientas de diseño digital permiten consideraciones simultáneas de numerosos parámetros del sitio,  que incluyen los niveles del terreno, la radiación solar, las líneas de visión y las condiciones del suelo, lo cual han definido la configuración y orientación óptimas del diseño; mientras que la codificación digital de sus espacios internos permitió realizar pruebas de distribución para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad, así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural.

Los pasillos de la residencia están diseñados en una configuración hexagonal, lo que crea cuatro patios en terrazas en el sitio de pendiente pronunciada. Los aproximadamente 35.500 metros cuadrados de alojamiento incluyen áreas comunes para vivir, aprender, recrear y esparcirse. 

Las residencias están organizadas en tres ‘grupos’ diferentes que combinan espacios comunes con un número variable de dormitorios de ocupación individual o doble, lo que permite que entre 18 y 36 estudiantes compartan un departamento como una vivienda independiente que fomenta un sentido de propiedad y cohesión”, expresó ZHA.

Los departamentos del grupo ‘Y’ tienen capacidad para 27 estudiantes con áreas de estudio, salón de relajación y cocina, en tanto que el ‘V’ albergan a 36 alumnos en una vivienda de dos niveles con una sala de estar de doble altura y escaleras que conectan la sala de estudio más tranquila en el piso superior con el área de comedor-cocina en nivel inferior. Y finalmente el ‘Lineal’ alberga a 18 estudiantes e incluye una sala de estar de planta abierta con cocina que se puede subdividir con particiones cuando sea necesario.

Hasta el momento, “el modelado de información de construcción (BIM) y las simulaciones 3D han optimizado la coordinación del diseño y la selección de materiales, mientras que las estrategias de construcción desarrolladas en paralelo con el desarrollo del diseño aseguran la adquisición y edificación más eficientes. Los sistemas modulares del edificio incluyen unidades de fachada preensambladas y módulos de baño que se instalan rápidamente en el sitio”, comentó ZHA, quien explicó que esto se debe a la iniciativa del gobierno de Hong Kong por aumentar la calidad de obra, y al mismo tiempo ayudará a reducir los tiempos de edificación. 

Cabe mencionar que KUST se ha convertido en una institución de investigación líder clasificada constantemente entre las mejores de Asia y de todo el mundo. Más de la mitad de los 16,000 estudiantes de la universidad inscritos en el año académico 2019-2020 provienen del extranjero, lo que crea una demanda urgente de nuevas instalaciones residenciales dentro de su campus de Clear Water Bay.

Publicidad

Arquitectura

The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita

Publicado

el

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman dio a conocer el último plan que tiene para el futuro de Arabia Saudita, se trata de una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo, con comunidades múltiples e hiperconectadas que va más allá del uso del petróleo, sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono.

Mohammed Bin Salman en la presentación de The Line

El desarrollo conocido como “The Line” forma parte del megaproyecto Neom, ciudad del futuro anunciada en 2017, que cuenta con una inversión inicial de 500 millones de dólares en la que se planea una infraestructura fantástica y distópica como taxis voladores, parque de dinosaurios robots, lluvia artificial e incluso una luna que brillará todas las noches para iluminar la ciudad. La idea del príncipe es llevar a su nación a otro nivel, donde se pueda diversificar la economía y reducir la dependencia al petróleo. 

En el caso de “The Line” la ciudad contaría con un millón de habitantes y se tiene previsto que para 2030 genere 380 mil puestos de trabajo. La infraestructura costará entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, aseguró el príncipe, quien en un discurso televisado también anunció que la construcción iniciará en el primer trimestre y se edificará en torno al “tránsito de ultra alta velocidad”, por lo cual ningún viaje durará más de 20 minutos.

Publicidad

Todas las empresas y comunidades de The Line estarán hiperconectadas a través de un marco digital que incorpora Inteligencia Artificial y robótica para crear un sistema predictivo. La intención es que los habitantes vivan en armonía con la naturaleza, donde los espacios abiertos, los parques, los jardines, el entorno natural y la producción sostenible de alimentos se combine a la perfección.

Asimismo, “La columna vertebral de la inversión en The Line provendrá del apoyo de 500 mil millones de dólares a Neom por parte del gobierno saudí, el PIF y los inversores locales y globales durante 10 años”, dijo el heredero a los periodistas en la ciudad de Al-Ula.

Según WSJ, Neom ha iniciado su construcción en el desierto Saudí y cuenta con la asesoría de tres de las firmas de consultoría más importantes del mundo: McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman. 

Sin embargo, el proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia desde su lanzamiento, incluida la oposición de los residentes obligados a trasladarse para dar paso a la construcción. Entre lo que se cuestiona está el hecho de que si el plan es realista y puede atraer la inversión necesaria en una región que ya tiene centros de transporte y negocios bien establecidos en ciudades como Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

A pesar de todo, Neom ya arrancó su desarrollo con la construcción de un aeropuerto y un palacio. Hasta el momento no hay una fecha estimada para la posible apertura de una primera etapa.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído