Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

ZMCDMX registra desaceleración en venta de vivienda en 1T2020

Publicado

el

En el 1T2020, se desplazaron 5,283 viviendas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la cual incluye a la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, lo que representó una baja de 12.7% con respecto al 4T2019, así lo informó en comunicado la consultoría inmobiliaria Tinsa. 

Asimismo, notificó que la capital del país presentó la mayor desaceleración de la zona, ya que registró una caída de más de 20% en el año, vendiéndose poco más de dos mil unidades durante el trimestre, con esto los segmentos Residencial y Residencial Plus fueron los más afectados.

La Zona Norte presentó el mayor número de ventas con 2,463 viviendas en el 1T2020, lo que representa un porcentaje del 46.6%; en los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Melchor Ocampo. 

blank
Gráfica de Tinsa

En dicho periodo, se registraron 3,500 nuevas unidades al mercado, quedando un total de 1,633 proyectos activos, donde el 89% corresponden a vivienda vertical y 11% a vivienda horizontal. 

Donde de la mayor concentración de proyectos se reportan en las Zonas Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo), y Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan) con 67.2% del total de los desarrollos activos en el 1T2020. 

De igual forma, Tinsa informó que con respecto al stock disponible, en comparación con el 1Q19, la ZMCDMX presentó un decremento del 9.3%; y que la Zona Norte también concentra el mayor stock, principalmente de los segmentos bajos. 

blank
Gráfica de Tinsa

Cabe mencionar, que en el 4T2019 se observó un aumento general en las ventas del 2.4% y del 0.7% en el valor por m2; los costos más altos se localizan en las zonas Poniente ($63,811/m2) y Sur ($59,151/m2); mientras que la baja se encuentra en el Norte ($12,374). 

“Es importante señalar que estas cifras corresponden al periodo de enero a marzo, cuando la contingencia del Covid-19 se encontraba iniciando, por lo que se prevé que los datos del 2T20 muestren la caída real de mercado”, explicó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído