Conecta con nosotros

Industria

Zona libre en la franja fronteriza del norte

Publicado

el

El programa de la Zona libre de la Frontera fue presentado desde la toma de protesta de AMLO y entró en vigor el 1 de enero del presente año en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. Sitios donde se disminuyó el pago del IVA del 16 al 8% y el ISR a 20%, así como la homologación del precio de combustible con Estados Unidos y el aumento del salario mínimo al doble con 176.72 diarios.

La franja fronteriza incluye seis estados del país, va desde Baja California hasta Tamaulipas y los 43 municipios que la conforman son responsables del 7.5% del PIB nacional. La zona libre cuenta con cerca de 79 mil 500 kilómetros cuadrados, 3 mil 180 kilómetros de longitud y 25 kilómetros a partir de la línea divisoria con Estados Unidos, por lo que se considera la más grande del mundo.

De acuerdo con la declaraciones realizadas por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el evento “Zona Libre de la Frontera Norte” que se llevó a cabo el pasado 4 de enero en Reynosa, Tamaulipas. El proyecto de la zona libre forma parte de los 25 programas prioritarios del presidente Andrés Manuel.

Publicidad

“Con este arranque, nosotros lo que estamos tratando de detonar es el potencial productivo, la ventaja de localización y más y mejores empleos en 43 municipios de la zona fronteriza. Las localidades de la frontera norte tienen un potencial productivo muy significativo por contar, desde hace mucho tiempo, con atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera” expresó la Secretaria.

La idea de establecer la zona libre es para atraer mayor inversión y tener un mercado más competitivo frente al país vecino. Se busca que a mediano y largo plazo la zona tenga un crecimiento económico anual del 5 o 6 por ciento, ya que entre los años 2013 y 2017, la franja fronteriza ya presentaba un crecimiento económico mayor que el promedio nacional con un 3.1% frente al 2.6% de todo el país, esto quiere decir que es una entidad dinámica. En palabras de la Secretaria: “es una región que en términos de la producción es mucho más rica que el resto del país y crece a tasas más elevadas. De ahí que los estímulos fiscales, el aumento del salario mínimo y el cierre de la brecha de los energéticos va a dinamizar aún más esta potencialidad de crecimiento”.

El decreto de beneficios fiscales tendrá vigencia durante 2019 y 2020, y se pretende aplicar de la misma manera en la frontera sur con Belice, en el estado de Quintana Roo.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un fragmento del artículo Escenarios Fiscales para el libre comercio y la inversión en México de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído