Conecta con nosotros

Industria

Zona Norte de Mérida se consolida como atractivo de desarrollos corporativos en 2020: Solili

Publicado

el

En los últimos años la zona norte de Mérida, Yucatán, se ha consolidado como una demarcación ideal para el desarrollo corporativo, debido a que ofrece opciones para detonar el desarrollo urbano y ampliar la conectividad de la ciudad. 

De acuerdo con el reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, Mérida ha logrado destacar por su oferta de espacios que contemplan el diseño de edificios para usos múltiples como Aqua Avenue o Sky Work, que representan el 50% del área construida, los cuales albergan desde hoteles, oficinas corporativas hasta consultorios médicos. 

Los desarrollos se encuentran ubicados en los corredores más importantes de la ciudad como Montejo, Bulevar García Lavín y Altabrisa que concentran un 84% del inventario de edificios existentes de oficinas de clase A y B. 

Publicidad

De los 111 mil 672 metros cuadrados de inventario a lo largo de cinco corredores corporativos, 66 mil 485 son de oficinas de clase A y 45 mil 187 son de clase B.

Sky Work

Al cierre del 4T2020, el corredor Altabrisa contó con un inventario de 22 mil 75 metros cuadrados con una vacancia de 2 mil 596 metros cuadrados, que según Solili existía 11.8 de oferta disponible, a un precio de renta mensual promedio de 13.94 dólares por metro cuadrado. 

Mientras que, Bulevar García Lavín su inventario era de 23 mil 599 metros cuadrados, la vacancia de 2 mil 271 metros cuadrados a un precio de 19 dólares por metro cuadrado. Por último, Montejo tenía un inventario de 49 mil 248 metros cuadrados, con una vacancia de 7 mil 985 metros cuadrados a un precio de alquiler de 20.26 dólares. 

Con las anteriores cifras se puede mencionar que “tan sólo en los corredores de Bulevar García Lavín y Montejo, al cierre del cuatro trimestre de 2020, el inventario aumentó en 23 mil 848 metros cuadrados. 

Asimismo, Solili informa que las construcciones de nuevos espacios se localizan en Bulevar García Lavín y que tan sólo hacia el último trimestre del año pasado este corredor aumentó su inventario en 18 mil 152 metros cuadrados. 

En Vía Montejo, la torre Uno finalizó su construcción en el 4T2020, lo que agregó al inventario 10.9 mil metros cuadrados. Además, la plataforma inmobiliaria comenta que para la primera mitad de este 2021 se terminará la construcción de aproximadamente 16 mil metros cuadrados y que se detonen obras de casi 20 mil metros cuadrados. 

Por otro lado, Solili estima que el corredor Cabo Norte cuente con mayor número de proyectos en los siguientes años; hasta el cierre del 2020 esta zona contaba con un inventario de 4 mil 50 metros cuadrados a un precio promedio de renta mensual de 21.70 dólares.  

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído