El Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco invertirán, en conjunto, más de 450 millones de pesos en la renovación del primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara.
De acuerdo con Vero Delgadillo, presidenta de Guadalajara, desde hace más de 40 años no se había rehabilitado esta zona, la cual se pretende convertir en el corazón más “bonito de México”.
“Ha habido intervenciones pequeñas, pero esta es la primera a este nivel. La inversión (anunciada) está proyectada en la primera fase […] Estamos rehabilitando el Centro Histórico, atendiendo las necesidades del presente, pero también proyectando su funcionamiento para el futuro […] para que esté vigente al menos otros 40 o 50 años”.

Lugares intervenidos para la renovación del Centro de Guadalajara
David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado, detalló que todo el corredor turístico que va de la Plaza Liberación al Instituto Cultural Cabañas será intervenido, incluyendo los estacionamientos subterráneos.
“Si bien se van a cerrar los perímetros, […] no deja de seguir funcionando el Centro Histórico. Se van a hacer pasillos protegidos para que no haya riesgo para los usuarios; va a seguir en funcionamiento el Teatro Degollado, el propio Congreso del Estado, el Poder Judicial, el propio Palacio de Gobierno”,
En una primera etapa, se intervendrá la Plaza Liberación, la Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas, para después iniciar con el Paseo Degollado, Plaza Tapatía y Plaza Cabañas. También se hará una intervención integral del arbolado y se construirá infraestructura para garantizar la accesibilidad universal.
Con respecto a las calles intervenidas, Juan Carlos Arauz, director de Obras Públicas de Guadalajara, detalló que se colocará concreto hidráulico en Prisciliano Sánchez, Degollado, Independencia y Juárez, además de que habrá labores de reencarpetado en Pavo, 8 de Julio, Leandro Valle, Libertad, Ocampo, Manzano, Nueva Galicia y Zaragoza.
Gobierno estatal y municipal inicia trabajos de socialización del Centro de Guadalajara
Verónica Delgadillo indicó que ya iniciaron los trabajo de socialización con 10 sectores impactados directamente con las obras: aseadores de calzado o boleros, artesanos y artesanas, artistas urbanos, comerciantes establecidos, autoridades eclesiásticas, museos, Poder Judicial, Congreso del Estado, Teatro Degollado y la Universidad de Guadalajara.
“Hemos desarrollado diferentes herramientas de socialización que buscan atender a los diferentes sectores involucrados en este proceso de rehabilitación del Centro Histórico, la idea es que tengan la información que requieren, que sepan dónde van a encontrar a las personas que se están reubicando, cuáles son las rutas a las que tienen acceso para poder seguir con su dinámica”.
En este sentido, informó que los artistas urbanos y comerciantes serán reubicados a puntos como la explanada del Santuario de Guadalajara y del Mercado Corona, mientras que el módulo de turismo se trasladó a la explanada de San Francisco y el tótem de la marca Ciudad “Guadalajara, Guadalajara”, está en el Jardín Reforma.