Las lluvias no solo afectan las vialidades y servicios públicos, sino también provocan aumentos silenciosos en las cuotas de mantenimiento de las viviendas en condominio.
De acuerdo con un análisis de ComunidadFeliz, entre enero de 2020 y junio de 2025, los pagos de áreas comunes aumenta en promedio 2.9% durante junio a agosto, en comparación con el resto del año.
“La mayoría de las comunidades mantienen cuotas constantes durante el año, pero en temporada de lluvias observamos ajustes que, aunque no son la norma, sí se repiten en ciertos estados y bajo condiciones específicas. Solo un 11 % de los condominios reporta aumentos superiores al 10 %, y menos del 5 % experimenta repuntes por arriba del 25 %”, explica Vicente Mondaca, Country Manager de ComunidadFeliz en México.
Entre las causas más comunes de estos ajustes estacionales destacan tres rubros que, en conjunto, representan casi ocho de cada diez pesos adicionales que se erogan entre junio y agosto:
- Impermeabilización de techos y muros
- Limpieza y desazolve de drenajes pluviales
- Fumigación para control de plagas
Los datos señalan que la cuota promedio mensual a nivel nacional es de $2,664 pesos por unidad privativa, aunque la mediana es de $1,810, lo que indica que al menos la mitad de los hogares paga menos de esa cifra.
El 25 % se ubica incluso por debajo de los $850 pesos mensuales, mientras que solo un 2.3% supera los $10,000 pesos, concentrado en desarrollos boutique o de servicios premium.

Estados donde aumenta las cuotas de mantenimiento por lluvias
Según ComunidadFeliz, las entidades donde se detectaron los mayores aumentos durante el verano fueron Baja California, con un repunte del 30% al comprar el promedio trimestral, $9,388 vs $7,224.
Por su parte, Jalisco incremento 27.6%, ($3,383 vs. $2,652) y Querétaro con un alza del 11.8% ($1,418 vs. $1,268). Sin embargo, en la mayoría de los estados las variaciones no superan el 5 %, lo que refuerza la naturaleza localizada y puntual de esos incrementos.
Vicente Mondaca destaca que la subida de cuotas de mantenimiento suelen estas vinculadas a comunidades con infraestructura antigua, falta de mantenimiento preventivo o presupuestos que no contemplan contingencias climáticas.
“Las subidas abruptas casi siempre responden a una falta de previsión o a infraestructura antigua. Si desde el presupuesto anual se contemplan trabajos de temporada y un fondo de contingencia climática, los vecinos pueden evitar sobresaltos en sus recibos”, añade Mondaca.