Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desarrollos de uso mixto

Publicado

el

Las tendencias en el sector inmobiliario avanzan y evolucionan como la sociedad, una de las corrientes que mayor auge va adquiriendo es el desarrollo de espacios comerciales dentro de zonas o terrenos que tenían otro uso de suelo. Esto se origina por las necesidades de la población y además del aprovechamiento al máximo del costo del terreno, evita complicaciones de movilidad en una gran urbe como lo es la CDMX y por ende, el nuevo boom de desarrollo vertical paulatinamente detona al máximo este nuevo fenómeno.
Entendamos ¿qué es un desarrollo de uso mixto? este concepto que ocupa cada vez más espacios de cualquier ciudad; es una mezcla entre usos de suelo comercial, residencial, cultural, institucional o industriales donde la funcionabilidad del complejo está totalmente integrada para tener una perfecta convivencia. En Estados Unidos, las principales organizaciones dedicadas a los bienes raíces lo denominan como un proyecto inmobiliario con la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencial, hotel, recreación u otras funciones. Está orientado a los peatones y contiene elementos de un entorno de trabajar-vivir-jugar.

Imagen de archivo


En la actualidad es complicado imaginar un desarrollo de gran impacto que no incluya espacios comerciales para atender a los usuarios de los inmuebles. En este sentido, los proyectos mixtos son un concepto con mayor influencia y aunque no es una idea relativamente nueva o revolucionaria, ha ganado un espacio importante entre los inversionistas y sobre todo, frente a los desarrollos tradicionales, ya que en un mismo terreno encontramos que la productividad o en este caso, comercialización se ve al alza, los ingresos son considerablemente mayores dentro en comparación de un espacio tradicional y uno de los factores con mayor relevancia es lo rápido que puede llegar un retorno de inversión.
Este tipo de proyectos han llegado a nuestro país y en algunas ocasiones hemos visto desarrollos inimaginables, sin embargo las formas más comunes que hemos podido ver son la combinación de centros comerciales, oficinas, departamentos y áreas de convivencia.

Imagen de archivo


Estos desarrollos otorgan muchas ventajas, entre ellas, encontramos la conveniencia de vivir y trabajar en un solo espacio, además de un ahorro en lo económico para los habitantes de estos espacios, resulta interesante el desplazarse con tan solo unos pasos
entre casa y oficina. La reducción de distancias modifica considerablemente la calidad de vida y tener a la mano restaurantes y comercios resulta atractivo y cómodo. Otro beneficio es que incentiva la movilidad de la ciudad ya que no es necesario el uso diario del automóvil.
De acuerdo con el ranking que cada año entrega la Organización de Naciones Unidas –ONU-, la Ciudad de México y su zona metropolitana se encuentra entre las 10
aglomeraciones urbanas más pobladas, específicamente en el tercer lugar; le preceden Tokio y Seúl. Para el año 2050, 75% de la población mundial vivirá en ciudades.
Las autoridades le han apostado a una ciudad más compacta, el reto es tener sólo 10% de usuarios que se desplacen en su propio carro, aumentar en 40% el uso del transporte público, 20% el uso de la bicicleta y hacer de la Ciudad de México una urbe más peatonal que permita tener 30% de los desplazamientos a pie.

Imagen de archivo


El crecimiento poblacional ha obligado a los desarrolladores a pensar en vertical, esta nueva forma de ver el futuro de la ciudad nos lleva a la mejora y el aprovechamiento del espacio en un solo terreno, donde puedes realizar un sin fin de actividades y generar un
sentimiento de pertenencia entre la comunidad local.
En la Ciudad de México y Zona Metropolitana ya ha ocurrido este fenómeno. Reforma 222, Antara Fashion Hall y Toreo Parque Central, son algunos de los desarrollos que mejor ejemplifican este tipo de proyectos inmobiliarios. Para este año, se espera la apertura del Parque Las Antenas en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco. En tanto que el Parque Tepeyac, se complementará durante el primer semestre de 2020 y se situará en la delegación Gustavo A. Madero.

Jordi Greenham CEO de Hommie.mx


Concluyendo, podemos decir que el desarrollo de uso mixto es benéfico para cualquier zona de la ciudad, además de mejorar considerablemente la plusvalía, estos proyectos poseen un alto impacto positivo, ya que además de generar fuentes de empleo, mejora considerablemente la imagen de la zona y crea nueva oferta de vivienda para una ciudad extremadamente sobrepoblada.
Por Jordi Greenham CEO de Homie.mx
Este articulo fue de la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/
También lee 


 
 

Desarrollo Urbano

Existen más de 6 millones de viviendas abandonadas en el país: INEGI

Publicado

el

A lo largo de la última década aumentó la cantidad de unidades casa habitación que se abandonaron por los dueños, según los censos de población y vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sumando 6 millones 150 mil viviendas y se puede traducir en que 14 de cada 100 casas se encuentran en esta situación

Tabasco fue el que más aumentó en desuso de viviendas, para el 2020 se registró que 15.1% de las casas estaban abandonadas, mientras que en 2010 fueron 10.5%; a este le sigue Chiapas con 14.3%, solía estar en 10 por ciento. A su vez, están Oaxaca y Veracruz con menos ocupación de vivienda, tienen 17.5% y 15.8%, respectivamente, no obstante, solían estar en 13.7% y 11.9%, por lo que el aumento fue menor en los últimos diez años. 

Foto vía pexels.com

El fenómeno está ligado con las brechas salariales que existen en los diferentes estados. Un ejemplo de esto es el ingreso de 1 millón 720 mil personas de diferentes estados a la Ciudad de México porque trabajan o estudian ahí, aunque viven en zonas aledañas donde el ingreso promedio por persona es menor

Este desplazamiento puede implicar horas y muchas personas terminan quedándose a vivir en donde laboran o estudian. Las personas del Estado de México que transitan diariamente a la capital de ida y de regreso gastan aproximadamente dos horas en ello. 

Ahora que la modalidad de muchos empleos, así como la educación, es a distancia, es posible que ciertas moradas abandonadas vuelvan a ocuparse

Sigue leyendo

Descarga la edición


Publicidad

Eventos


Lo más leído