De acuerdo con el Informe Anual de Sostenibilidad 2024, y basado en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), FINSA logró la Certificación LEED de 131,547 metros cuadrados (m2) de construcción industrial durante el año pasado; cinco nuevos edificios: 1 Nivel Oro, 2 Plata y 2 Certificado.
“2024 ha sido un año en el que reafirmamos nuestro compromiso de impulsar una evolución estratégica que fortalece a FINSA y a nuestras iniciativas hacia un futuro más sostenible. Hemos acelerado nuestra alineación con los principios de sostenibilidad y trabajamos activamente para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, afirmó Sergio Argüelles González, Presidente y Director General de FINSA.
Alineada a su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), la desarrolladora inmobiliaria industrial indicó que se consolidó la integración de la mediación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), alcances 1, 2 y 3, incluyendo emisiones por bienes y servicios adquiridos, residuos operativos, viajes de negocio, traslados de empleados y activos arrendados.
- 28.8% de reducción en consumo de diésel
- 19% de reducción de generación de residuos peligrosos
- 5% de uso de energía renovable en operaciones, a través de paneles solares e iniciativas de auto-generación
- Medalla de Bronces otorgada por Ecovadis en conocimiento a las prácticas ASG
“En FINSA asumimos la eficiencia energética y la transición hacia energías limpias como pilares estratégicos de nuestro modelo de desarrollo industrial”.

FINSA avanza en su gestión estratégica de agua
En 2024, FINSA también avanzó en su estrategia hídrica, alineada con el ODS 6, por ejemplo, inició con la construcción de una Planta Recuperadora de AGUA Tratada en el Parque Industrial FINSA Santa Catarina I, con el objetivo de obtener agua de calidad potable bajo la norma mexicana NOM-127-SSA1-2021.
Además de que el 42% del agua utilizada anualmente en las operaciones pasó por procesos de tratamiento, sumando más de 53 mil metros cúbicos de agua tratada. Estas acciones respaldan la meta corporativa de reducir en un 20% el consumo de agua hacia 2030.
Complementariamente, la desarrolladora impulsó la cultura de uso responsable del recurso hídrico entre los colaboradores e inquilinos, con campañas activas de sensibilización y eficiencia.

Impacto social: educación, género y voluntariado
Fundación FINSA
En 2024, la Fundación FINSA fortaleció sus programas educativos con:
- 520 becas educativas otorgadas.
- Más de 13 alianzas estratégicas, entre ellas con Fundación BBVA y Dibujando un
Mañana
- 108 becas universitarias a través de alianzas.
Voluntariado corporativo
- Participación en 20 programas de apoyo social y ambiental.
- Más de 2,100 horas de voluntariado corporativo.
- 9,000 personas beneficiadas en comunidades.
Igualdad de género
- Incremento del porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos: 32%.
“En FINSA entendemos que generar valor va más allá del desarrollo industrial: implica transformar realidades a través de la educación, la equidad y el compromiso social”.