Khalid Bin Sultan City es un plan maestro diseñado por Zaha Hadid Architects (ZHA), junto a la sede de BEEAH en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que se basa en cuatro principios rectores:
- Sostenibilidad
- Tecnología inteligente
- Cultura
- Personas
De acuerdo con el comunicado, el diseño de ZHA continúa las filosofías arraigadas en la arquitectura de la reconocida sede, inspirándose en las formas fluidas de las dunas del desierto azotadas por el viento para redefinir una red urbana multicéntrica con siete barrios residenciales distintos.

“Cada barrio se organiza en torno a un espacio público central, estratégicamente ubicado a cinco minutos a pie entre sí. Estas plazas cívicas ofrecen servicios públicos y una variedad de servicios locales que actúan como pilares esenciales para el bienestar social, contribuyendo a fomentar un fuerte sentido de comunidad”.
En el corazón de Khalid Bin Sultan City se encuentra un oasis lineal y sombrero de dos kilómetros de longitud; el ancho de este parque varía a medida que sus límites se extienden en algunas zonas, creando una serie de rincones distintos rodeados de naturaleza que permiten diversas actividades. Habrá pistas cubiertas para correr y andar en bicicleta, jardines de esculturas y patios con estanques para la fauna, cafeterías, restaurantes y espacios de bienestar.
Arquitectura de movilidad en Khalid Bin Sultan City
Evitando la planificación urbana centrada en el automóvil, el diseño de Khalid Bin Sultan City fomenta la transitabilidad peatonal, la cohesión ambiental y un fuerte sentido de pertenencia. Los senderos peatonales están diseñados para mejorar la comodidad de residentes y visitantes al desplazarse por la ciudad.

Sumado a que se priorizan los espacios transitables en cada barrio con galerías sombreadas y zonas de estar al aire libre que están interconectadas para fomentar la interacción entre los vecinos.
“Una amplia gama de servicios, como centros infantiles, instalaciones deportivas y centros de bienestar, se encontrarán a poca distancia de los hogares, lo que promueve la máxima calidad de vida. Los bulevares arbolados con vistas al oasis central estarán repletos de restaurantes y cafeterías con terrazas cubiertas, creando un vibrante centro comunitario día y noche”.
También, junto a la sede de BEEAH, en el extremo norte de Khalid Bin Sultan, habrá un distrito de diseño y negocios que promete ser un importante centro urbano para Sharjah.
“Con la sostenibilidad como base y la experiencia humana como eje central, la ciudad de Khalid Bin Sultan establece un nuevo referente para la vida urbana del futuro: un enfoque vanguardista donde la innovación, la cultura y la naturaleza coexisten en armonía”.