La Secretaría de Educación Pública (SEP) rindió homenaje a Ruth Rivera Marín, maestra y pionera de la arquitectura moderna en México.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, destacó el legado de la profesionista, referente en la formación de nuevas generaciones.
Además, recordó que fue la segunda mujer titulada y primera en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La funcionaría agregó que Rivera Marín se distinguió por su visión crítica, compromiso social y su impulso a la arquitectura como herramienta educativa y cultural.
También compartió proyectos importantes en los que colaboró, como el Centro Médico Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Museo Anahuacalli, así como la dirección de conservación del patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), restaurando espacios destinados a escuelas y museos.
“Corresponde al arquitecto, como individuo consciente, plantearse a sí mismo a qué intereses va a servir”, recordó la funcionaria, citando a Rivera.

Foto: Museo Anahuacalli
Ruth Rivera Marín, defensora del patrimonio arquitectónico nacional
Ruth Rivera Marín fue hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera, de quienes heredó un pensamiento liberal y su interés por las artes, según expertos durante un conversatorio celebrado en marzo.
Su contacto con figuras como Juan O’Gorman, Pedro Ramírez Vázquez y Enrique Yáñez reforzó su inclinación por la defensa y protección del patrimonio arquitectónico y artístico de México.
De 1959 hasta su muerte, fue jefa del Departamento de Arquitectura del INBAL, además se dedicó a la publicación de Cuadernos de Arquitectura.
En este contexto, la subsecretaria resaltó que el 19 de junio se conmemoraron 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en México en 1975 como parte del Año Internacional de la Mujer.