A través de redes sociales, la consultora CBRE informó que la reconversión de edificios de oficinas se ha consolidado, ya que más de 150 construcciones con dicho giro, han sido transformadas a vivienda u hoteles durante la última década, principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.
“La modificación de aquellos edificios más obsoletos o infrautilizados en otros se traduce en activos más competitivos en el mercado, maximizando su potencial y revitalizando las zonas en donde se ubica”, señaló la firma.
En los últimos diez años, cerca de 220,000 metros cuadrados han cambiado de oficinas a “living”, mientras 164,000 de espacios corporativos a hoteles.
No obstante, CBRE relevó que aún existen 308 estructuras con este giro de grado C dentro de Madrid, los cuales se ubican en:
- Salamanca
- Chamberí
- Chamartín
- Tetuán
- Centro
- Arganzuela
¿Cómo se encuentra la tasa de disponibilidad en edificios de oficinas?
La empresa indicó que la tasa de disponibilidad de estos complejos varía entre el centro y la periferia de las ciudades, así como la calidad de las edificaciones. Asimismo, destacó que dicho factor es bajo en las infraestructuras calificadas de mayor calidad.
“La disponibilidad cae al 2.1% en Central Business District (CDBD); en paralelo, el sector medio en Madrid se sitúa en 11.7%y los valores en ambos mercados están por debajo del 5.3%”, indicaron en su más reciente informe.
Por otro lado, CBRE se encuentra trabajando en más de 200,000 metros cuadrados de superficie en Madrid para su potencial cambio de uso y ha invertido 200 millones de activos para transformarlos.