En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país, según Mariana Sánchez Vieyra, secretaria técnica del PUEC de la UNAM.
La titular del programa, junto a otros especialistas, estuvieron presentes en el panel “El reto de la vivienda en la nueva normalidad”.
Durante el evento, los conferencistas alertaron sobre los retos de diferentes urbes a lo largo del país para garantizar el derecho humano a la vivienda.
Por ejemplo, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, recalcó que, en México, 76.2% de la población no podrá comprar una vivienda propia.
Viviendas en México, un derecho humano
Sánchez Vieyra señaló que contar con una vivienda adecuada es un derecho humano y un factor central para la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, recordó que grandes sectores de la población urbana mexicana carecen de ella y durante la pandemia, el problema fue más visible.
“La casa es una defensa contra el Covid-19, por la estrategia de permanecer en ella, pero en México no todas las personas cuentan con un hogar”, señaló.
Además, remarcó que, debido a la emergencia sanitaria, una cantidad importante de mexicanos perdieron su empleo y tuvieron que desalojar sus casas.
“Por el hacinamiento o la carencia de agua potable, no se pueden tener normas mínimas de distanciamiento social o el lavado de manos”, recordó.
Franco Barradas Miranda, de la Universidad de Quintana Roo, concordó que las dimensiones de los inmuebles no permiten respetar la sana distancia.
“En estos sitios, el hacinamiento físico y funcional genera estrés y obstaculiza el sano desarrollo”, comentó.
Política habitacional de Ciudad Juárez
Marina Contreras Saldaña, del Posgrado UNAM destacó el caso de Ciudad Juárez, donde hay una importante aplicación de la política habitacional de interés social.
Sin embargo, añadió que esta ciudad ha sido fuertemente marcada por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre México y los Estados Unidos.
“En una década se construyeron 150 mil viviendas para trabajadores que llegaron como consecuencia de la migración. Del 2010 al 2021, además, se construyó el 30% de lo que es actualmente el parque habitacional de la ciudad”, informó.