Conecta con nosotros

Vivienda

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

Publicado

el

vivienda-en-méxico-alt

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país, según Mariana Sánchez Vieyra, secretaria técnica del PUEC de la UNAM.

La titular del programa, junto a otros especialistas, estuvieron presentes en el panel “El reto de la vivienda en la nueva normalidad”.

Durante el evento, los conferencistas alertaron sobre los retos de diferentes urbes a lo largo del país para garantizar el derecho humano a la vivienda.

Por ejemplo, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, recalcó que, en México, 76.2% de la población no podrá comprar una vivienda propia.

Viviendas en México, un derecho humano

Sánchez Vieyra señaló que contar con una vivienda adecuada es un derecho humano y un factor central para la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, recordó que grandes sectores de la población urbana mexicana carecen de ella y durante la pandemia, el problema fue más visible.

La casa es una defensa contra el Covid-19, por la estrategia de permanecer en ella, pero en México no todas las personas cuentan con un hogar”, señaló.

Además, remarcó que, debido a la emergencia sanitaria, una cantidad importante de mexicanos perdieron su empleo y tuvieron que desalojar sus casas.

“Por el hacinamiento o la carencia de agua potable, no se pueden tener normas mínimas de distanciamiento social o el lavado de manos”, recordó.

Franco Barradas Miranda, de la Universidad de Quintana Roo, concordó que las dimensiones de los inmuebles no permiten respetar la sana distancia.

“En estos sitios, el hacinamiento físico y funcional genera estrés y obstaculiza el sano desarrollo”, comentó.

Política habitacional de Ciudad Juárez

Marina Contreras Saldaña, del Posgrado UNAM destacó el caso de Ciudad Juárez, donde hay una importante aplicación de la política habitacional de interés social.

Sin embargo, añadió que esta ciudad ha sido fuertemente marcada por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“En una década se construyeron 150 mil viviendas para trabajadores que llegaron como consecuencia de la migración. Del 2010 al 2021, además, se construyó el 30% de lo que es actualmente el parque habitacional de la ciudad”, informó.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Finanzashace 48 min

BBVA México otorga crédito para la construcción de Park Hyatt Los Cabos

BBVA México otorgó un crédito vinculado a la Sostenibilidad a Park Hyatt Los Cabos por un monto de 127.5 millones...

Industriahace 56 min

Ciudad Juárez es la cuarta ciudad con mayor demanda industrial

Durante el 2021, Ciudad Juárez se posicionó en cuarto lugar en cuanto a la demanda bruta industrial acumulada, informó Solili...

Noticiashace 1 hora

Autorizan 15 mil créditos Fovissste mediante Sistema de Puntaje 2022

Fueron liberados los folios autorizados de 15 mil solicitudes para créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste),...

Arquitecturahace 4 horas

China tendrá un nuevo Centro Internacional de Cruceros ¡Así será su diseño!

MAD Architects, en colaboración con la Academia China de Investigación en Construcción (CASR), ha ganado un concurso internacional para el...

Finanzashace 4 horas

Retorno de inversión, un atractivo de desarrollar en la Riviera Maya

Hoy en día, los inversionistas tienen mayor interés en la Riviera Maya, debido a que brinda un alto ROI (Retorno...

Sustentabilidadhace 5 horas

Enfoque en las tendencias ESG y su impacto en el futuro

Rafael Berumen, Director de Administración de inmuebles de Colliers México abordó el tema de los factores ESG (Ambiental, Social y...

Turismohace 6 horas

Hyatt desarrollará el primer hotel Hello Kitty en China

Fue anunciado el plan de Hyatt Hotels Corporation para desarrollar el primer hotel Hello Kitty de China en Sanya. Se...

Viviendahace 10 horas

Lamudi Insights. Oportunidades en Real Estate

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, fue el encargado de dar inició con los talleres del primer día de...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Mérida apuesta por la vivienda vertical con 98 proyectos

Mérida apuesta por la vivienda vertical, con la oferta de 98 recientes proyectos que podrán rentarse de forma tradicional o...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Centro de Datos de Vallejo-I inicia operaciones a partir de febrero

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de...

B2B Planner 2021