Conecta con nosotros

Vivienda

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

Publicado

el

vivienda-en-méxico-alt

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país, según Mariana Sánchez Vieyra, secretaria técnica del PUEC de la UNAM.

La titular del programa, junto a otros especialistas, estuvieron presentes en el panel “El reto de la vivienda en la nueva normalidad”.

Durante el evento, los conferencistas alertaron sobre los retos de diferentes urbes a lo largo del país para garantizar el derecho humano a la vivienda.

Por ejemplo, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, recalcó que, en México, 76.2% de la población no podrá comprar una vivienda propia.

Viviendas en México, un derecho humano

Publicidad

Sánchez Vieyra señaló que contar con una vivienda adecuada es un derecho humano y un factor central para la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, recordó que grandes sectores de la población urbana mexicana carecen de ella y durante la pandemia, el problema fue más visible.

La casa es una defensa contra el Covid-19, por la estrategia de permanecer en ella, pero en México no todas las personas cuentan con un hogar”, señaló.

Además, remarcó que, debido a la emergencia sanitaria, una cantidad importante de mexicanos perdieron su empleo y tuvieron que desalojar sus casas.

“Por el hacinamiento o la carencia de agua potable, no se pueden tener normas mínimas de distanciamiento social o el lavado de manos”, recordó.

Franco Barradas Miranda, de la Universidad de Quintana Roo, concordó que las dimensiones de los inmuebles no permiten respetar la sana distancia.

“En estos sitios, el hacinamiento físico y funcional genera estrés y obstaculiza el sano desarrollo”, comentó.

Política habitacional de Ciudad Juárez

Marina Contreras Saldaña, del Posgrado UNAM destacó el caso de Ciudad Juárez, donde hay una importante aplicación de la política habitacional de interés social.

Sin embargo, añadió que esta ciudad ha sido fuertemente marcada por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“En una década se construyeron 150 mil viviendas para trabajadores que llegaron como consecuencia de la migración. Del 2010 al 2021, además, se construyó el 30% de lo que es actualmente el parque habitacional de la ciudad”, informó.

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 2 segundos

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 15 horas

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 15 horas

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 18 horas

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 20 horas

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...

Desarrollo Urbanohace 21 horas

Grupo Bosque Real desarrollará 3,500 viviendas en 2023

Marcos Salame, presidente del consejo de administración de Grupo Bosque Real, informó que el complejo residencial ubicado en Huixquilucan, Estado...

Sustentabilidadhace 1 día

Medición, el reto del ASG

Entre los retos para consolidar el desarrollo sostenible de las Fibras inmobiliarias, y de las empresas en general, están dos...

Construcciónhace 2 días

Startups van por digitalización del sector de la construcción en Latam

Las industrias que no se digitalicen, corren el riesgo de desaparecer del mercado, entre ellas, el sector de la construcción,...

Industriahace 2 días

Eco Parque de Córdoba, la zona industrial más sustentable de Argentina

Eco Parque de Córdoba es el nuevo polígono industrial de 75 hectáreas de extensión en el Corredor Nordeste de la...

Viviendahace 2 días

Generación Z, ¿qué es lo que buscan a la hora de adquirir un departamento?

La generación Z, también conocida como los centennials, ya comienzan a atravesar la etapa de la independencia, por lo que...