El 2022 fue un año de importantes avances en materia de infraestructura, tanto a niveles locales, estatales y federal. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que vino a sustituir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hasta la construcción de carreteras al sur del país que reducirán traslados entre ciudades y nuevas formas de transporte como el trolebús elevado de Iztapalapa y el nuevo sistema de Cablebús.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Considerada como la obra más importante del sexenio actual, el AIFA fue inaugurado el 21 de marzo, durante el megapuente por el natalicio de Benito Juárez.
El proyecto contempló, además, la creación de otros sitios de interés como la Plaza comercial de Santa Lucía, el Museo Paleontológico Quinametzin (mejor conocido como el Museo del Mamut), los Museos de Aviación Militar y Vagones Históricos, así como hoteles de cuatro estrellas.
Cabe destacar que esta obra detonó el interés por desarrollar nuevas viviendas alrededor del aeródromo, según una estimación de Manuel González, director general de la Canadevi.
Trolebús elevado
El 11 de septiembre de este año se inauguró el trolebús elevado de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Este sistema de transporte público es el primero en su tipo en el país y tiene una longitud de 7.4 kilómetros que irán desde Constitución 1917 a la UACM Libertad, sobre Eje 8.
Esta obra, con inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, espera favorecer a los 1.8 millones de habitantes de Iztapalapa para la reducción del tráfico en la demarcación.
Tren Maya
El Tren Maya fue pensado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la península de Yucatán, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.
Recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su inversión se estima en 139 mil millones de pesos.
Autopista Oaxaca – Puerto Escondido
Tras 10 años de trabajos, en 2022, el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, apuntó que este proyecto presenta un avance mayor al 80%, por lo que su inauguración podría incluso suceder antes de finalizar el año.
La inversión estimada para la autopista ronda hasta el momento los 8 mil 283 millones de pesos para una longitud de 104.3 kilómetros, en la cual se prevé un tránsito de más de 4,000 vehículos al día.
Tren Interurbano México – Toluca
Para ayudar a la movilización de más de 700 mil personas al día entre la CDMX y Toluca; el Gobierno Federal del sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició en enero de 2015 el Tren Interurbano.
El proyecto fue retomado por la administración actual, la cual decidió concluirlo, pero dividiendo el trabajo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México. En 2021 se realizaron cambios a la ruta, se agregaron estaciones y puentes.