La actual situación ambiental en el mundo, ha llevado a diversas compañías a tomar medidas para disminuir el efecto que la contaminación genera, principalmente en el sector inmobiliario y construcción, el cual contribuye a 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación del agua potable, y 50% de residuos en los vertederos. Razón por la que desde hace varios años, se trabaja en proyectos sustentables, los cuales, cada día toman mayor relevancia en la industria de Real Estate.

PEARL RIVER TOWER, GUANGZHOU, CHINA

Cabe destacar que Guangzhou, es la ciudad más contaminada de China, no obstante cuenta con uno de los rascacielos más respetuosos para el medio ambiente, diseñado por la firma Skidmore. Aprovecha la energía solar y el viento para reducir casi a cero su dependencia de la ciudad y su huella de CO2. La estructura dirige el viento hacía cuatro turbinas eólicas que generan energía limpia utilizada en su sistema de iluminación y climatización por suelo radiante. Tardó siete años en terminar su construcción y obtuvo en 2016 la certificación platino LEED-CS.

Pearl River Tower. Foto: Cortesía

TORRES AL BAHAR, ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES

Fue inaugurado en 2012 y obtuvo el premio Tall Building Innovation. Fue una de las primeras edificaciones del Golfo Pérsico en recibir la certificación LEED Plata. Su diseño de cortinas de fibra de vidrio permite filtrar la luz y disminuye el calor al interior de los edificios, con lo que redujeron la ganancia solar en más de un 50 % y la necesidad de usar aire acondicionado.

Torres Al Bahar. Foto: Cortesía

BOSCO VERTICALE

Es uno de los edificios más fotografiados de Milán, porque parece un auténtico bosque surgiendo en mitad de la ciudad. Se compone de dos torres residenciales que destacan por la gran cantidad de vegetación que hay en su fachada. Los árboles y las plantas actúan como un aislante natural para el edificio y hacen que sus necesidades de climatización desciendan.

Bosco Verticale. Foto: Cortesía

M-13 DE SANTA MARTA

Se trata del primer edificio verde de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, es un bloque de 36 viviendas que ha sido reconocido con la certificación “Verde”, que reconoce su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. También ha recibido altas calificaciones en otros aspectos importantes para la sostenibilidad como la ventilación natural, la protección frente al ruido, su capacidad para cargar vehículos eléctricos, o el acceso a espacios abiertos privados.

M-13. Foto: Cortesía

PARKROYAL ON PICKERING, CIUDAD DE SINGAPUR, SINGAPUR

El grupo hotelero Pan Pacific construyó el Parkroyal bajo el concepto de “un hotel dentro de un jardín” en Singapur. Recibió el Green Mark Platinum de BCA, la calificación más alta en Singapur para edificios ecológicos, y el premio Solar Pioneer por utilizar un sistema autosuficiente de energía solar. Cuenta con un sistema de jardines colgantes, terrazas plantadas, fuentes y caídas de agua que mantienen iluminados y ventilados los corredores, las paredes y los espacios del hotel, lo que permite menor uso de aire acondicionado.

Parkroyal on Pickering. Foto: Cortesía

Texto de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/