Conecta con nosotros

Negocios

65% de las personas buscan opciones laborales flexibles

Publicado

el

65-de-las-personas-buscan-opciones-laborales-flexibles-2-alt

Es claro que el sector se encuentra en uno de sus puntos de crisis más altos. Sin embargo, el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha permitido que las condiciones de vida (y de trabajo) regresen poco a poco a la “normalidad”, aunque con nuevas necesidades por atender. En este contexto, la flexibilidad surge como una de las estrategias fundamentales para el sector.

A pesar de que hace unos meses se pudo creer que las oficinas desaparecerían, hoy diversos estudios sugieren que las labores profesionales desde casa no solo afectan la productividad de las empresas, también han dañado la salud de los colaboradores.

Luego del confinamiento por la pandemia, casi el 80% de las personas sufren desgaste laboral como resultado de la implementación del home office, modificación de horarios y el cambio de estructura en el trabajo. Esto fue determinado en un estudio realizado por Brightspot Strategy & WeWork.

El 90% de las personas valoradas indicaron que desean trabajar, al menos un día a la semana en la oficina; de las cuales el 20% prefieren estar en un corporativo cinco días a la semana. De igual forma, el 65% buscará opciones flexibles para su siguiente reto laboral y el 30% de ellas están dispuestas a renunciar si no tienen estas facilidades.

Álvaro Villar, general manager de WeWork México, detalla que esta tendencia hacia la flexibilidad no se creó a raíz de la pandemia, pues es algo que WeWork ha desarrollado desde hace más de 10 años. No obstante, el confinamiento sí provocó la generación de nuevos productos.

Nuevos modelos híbridos

“Hoy cualquier directivo está con los ojos expectantes de qué es lo que supone esta transformación. Pero, está claro, la gente no es que no quiera volver a la oficina, es que no quiere volver a su modelo anterior de trabajo, esa es la gran diferencia y por eso es un momento clave para transformar a la industria para siempre” , dijo durante su participación en el workshop “Work from Anywhere y otras tendencias en el futuro del trabajo”, del InCon 2021

flexibilidad-la nueva-cultura-en-los-espacios-de-oficina-1-altPor otra parte, sostuvo que el 86% de las empresas planean hacer uso de espacios compartidos en el futuro. Por lo que se prevé que para el 2030, el 30% de los metros cuadrados de oficinas serán de trabajo compartido.

Algunas de las compañías más exitosas ya han implementado estos modelos de trabajo en orden de atender, atraer y retener a su talento. Google, por ejemplo, estableció la flexible week, una estrategia con la que sus trabajadores pueden ir a la oficina uno o dos días a la semana.

No solo eso, en respuesta a quienes se acostumbraron al home office, ha decidido invertir en la experimentación del diseño del 10% de sus instalaciones durante este año, con lo que busca que más jóvenes prodigios de la tecnología se sumen a su plantilla.

Por su parte, Spotify recientemente anunció cambios en sus políticas sobre el modo laboral y la ubicación. En los que prestaron más atención a las lecciones aprendidas durante la pandemia, pues ahora los empleados tienen la libertad para decidir dónde trabajar.

Bajo el formato Work From Anywhere, sus más de 6 mil empleados pueden trabajar desde casa, oficina, un café o cualquier lugar que deseen, o cualquier combinación de estos; incluso cuentan con facilidades para mudarse a otra ciudad o país. Si no hay una oficina de Spotify cercana, la compañía proporciona la membresía de un espacio conjunto.

En México, han surgido los llamados nómadas tecnológicos con un resultado interesante. Sergio Ríos, director general de atracción de inversión extranjera del Gobierno del Estado de Jalisco, compartió que actualmente Puerto Vallarta se promueve como un hub tecnológico, en el que ya se encuentran laborando 80 personas bajo este modelo.

El concepto de oficina tiene que cambiar. Ya no se van a tener a cien ingenieros en un mismo lugar. Hay que entender que los Millennials buscan calidad de vida, algo que se traduce a una oficina abierta en Vallarta, nadar por las mañanas, comer mariscos al medio día, regresar a trabajar por la tarde; todo esto se ha vuelto muy atractivo”, comenta.

El reto para propietarios y empleadores será lograr un regreso gradual bajo esquemas flexibles, remotos y colaborativos; así como la redensificación y reconfiguración. Existe un deseo latente por parte de las empresas por regresar a corporativos, pero esto bajo un nuevo esquema de ocupación, que permita asegurar la salud y confort.

Mientras que los colaboradores tienen la necesidad de compartir cultura y experiencias e interactuar con sus colegas, pero sin perder las ventajas que la flexibilidad del home office. Por lo que se vislumbra en el corto y mediano plazo un regreso mayoritario con nuevas circunstancias de ocupación.

En este sentido, los modelos híbridos de trabajo, que combinan el uso de oficinas presenciales con el trabajo desde casa, resultan el presente y futuro del mercado. Sus múltiples beneficios han sido un valor agregado, porque implica que los espacios se utilizarán de una manera más eficiente y son percibidos como una oportunidad de ahorro.

“Muchos cambiaron sus expectativas y la forma de trabajar ya que representó ahorros en traslados, en los gastos de gasolina o transporte, alimentación y hasta vestimenta, por lo que prefieren seguir trabajando desde casa. En definitiva, no se regresará a los espacios laborales como antes”, indica María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de Newmark.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...