Conecta con nosotros

Vivienda

8 de cada 10 personas no cuentan con un testamento en México

Publicado

el

testamento_en_México_alt

Es posible que al término de este mes (septiembre) algunas personas hayan iniciado sus trámites de testamento en México o incluso los hayan concluido. Sin duda, los tiempos actuales replantearon para algunos el cómo proteger sus bienes. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Inmuebles24, entre los usuarios de la plataforma, el 69% dijeron ser dueños de sus viviendas; sin embargo, de estos, 8 de cada 10 declaró no contar con un testamento. 

La edad promedio de los encuestados fue de 54 años o más (47%), seguidos del grupo de personas de entre 41 y 55 años (36%). Mientras que el 16% restante pertenece al grupo de 21 a 40 años. 

Por otro lado, en la experiencia del 63% de los encuestados comentó que sus padres fallecieron sin dejar testamento.  

De acuerdo con Alejandro García del Río, director de marketing de Inmuebles24, esto refleja que testamentar es un tema sensible.

Pero, es un hecho que es la mejor manera de brindar tranquilidad a la familia y de proteger legalmente los bienes. 

“Hacerse de un patrimonio es una labor que lleva muchos años y lo mejor es asesorarse bien para tener todo en regla”, comentó. 

¿Cómo y quién puede hacer un testamento en México?

Como se mencionó anteriormente, parte de la población puede considerar que el proceso de testamento es difícil a nivel emocional, pues se relaciona con el fallecimiento. 

No obstante, es posible realizar este trámite desde los 16 años y se considera la única forma legal de asignar los bienes a los herederos.

Este trámite se hace ante Notario. Solo se requieren testigos en casos especiales como: no saber o poder firmar, no saber o poder leer, o carecer de la vista o del oído. 

El Colegio de Notarios señaló que el testamento puede hacerse las veces que se deseen, pero solo será válido el último que se haya realizado legalmente. 

Una copia del documento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro (protocolo) del Notario. En caso de extravío, se puede expedir otra copia del mismo.

Inmuebles intestados

En la encuesta llamó la atención que un 40% de las personas declararon no saber cómo realizar los trámites para regularizar una propiedad intestada; 30% ya lo logró y el 30% restante está en el proceso. 

En este sentido, García del Río explicó que la crisis sanitaria ha modificado la forma de ver la vida y el futuro. Pero, al cuestionar a los usuarios de la plataforma si en lo referente a testamentos hoy lo consideran más importante, el 36% respondió “Sí, pero no he podido hacerlo”.

Un 24% indicó que aprovecharía el mes de septiembre para hacerlo, solo el 16% afirmaron tener el trámite concluido, el 10% declara no tener propiedades. Finalmente, el 8% consideró que no está en sus prioridades llevarlo a cabo.

Cabe mencionar que durante todo este mes las notarías ofrecen descuentos de hasta el 50% para realizar este trámite.

Además, se brinda asesoría jurídica gratuita y se prolongan los horarios de atención, con el objetivo de que más personas tengan su testamento en México y protejan su patrimonio.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...

B2B Planner 2021