Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

80% de municipios presentan rezago en programa de desarrollo urbano

Publicado

el

Desarrollo Urbano-rezago-alt

El 80% de los municipios de México no tienen actualizado o no cuentan con un programa de desarrollo urbano, informó Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para el funcionario, no contar con este documento genera grandes problemas, tanto para el desarrollo de la región como para los ciudadanos.

“El tema de la planeación es uno de los grandes rezagos en el país”, reconoció ante las comisiones de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Movilidad.

Al respecto, añadió que los presidentes municipales siguen otorgando los permisos, a pesar de la falta de ordenamiento para urbanizar.

“Esto representa un error a nivel nacional y es obligación del estado mexicano invertir en actualizar estos programas”, advirtió.

De acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos, en 2023 se contará con 15 mil 264 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 13 por ciento.

Importancia de la Sedatu en planes de desarrollo urbano

Durante la ponencia en la Cámara de Diputados, los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al titular de la Sedatu.

Asambleístas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su preocupación por la falta de planeación territorial y mejoramiento de vivienda.

Johana Montcerrat Hernández Pérez del PRI dijo que la Sedatu tiene una función importante en el país, sobre todo con obras como el Tren Maya.

“Es el proyecto más emblemático del presidente, pero no se ha cumplido la obligación de determinar el daño ni las obligaciones de compensación y restauración que se hace para la construcción de esas vías”, apuntó.

Meyer Falcón dijo que han trabajado de manera muy estrecha con todas las comunidades y han logrado atención mayoritaria del tramo cinco y seis.

“Solamente el 1% de todas las disecciones del Tren Maya del tramo cinco tuvieron una expropiación no concertada. Esto quiere decir que el 99% de la gente estuvo de acuerdo con el proyecto”, aseguró.

En cambio, Rodrigo Sánchez, del PAN, pidió que se priorice la elaboración de estos documentos en todos los estados y no solo en ciertas zonas.

Cortesía: Pinterest

Reconstrucción de inmuebles y entrega de terrenos

Por otro lado, la legisladora Maria Rosette del Partido del Trabajo, aseguró que hay edificios no atendidos tras los sismos, entre ellos 10 ubicados en Tlatelolco.

“Los sismos causaron que el acceso a una vivienda adecuada deje de ser una realidad para miles de personas. Es necesario hacer tangible este derecho humano, ya que miles de familias están esperando ser atendidas”, dijo.

El funcionario aseguró que el proceso de reconstrucción tras el sismo de 2017 registra un avance del 97 por ciento.

Finalmente, anunció que se entregarán 30 mil hectáreas al pueblo yaqui, como parte del programa de justicia social dirigido a este pueblo originario.

Últimas Noticias

Tecnologíahace 17 segundos

2023: Cambian las normas, herramientas y la forma de trabajar

La industria inmobiliaria no se detiene y como es costumbre, este año estuvo lleno de aprendizajes, adaptación y gratas sorpresas...

Arquitecturahace 3 días

Proyectos urbanos de Sedatu están nominados a un premio de arquitectura

12 proyectos urbanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron nominados en diversas categorías del Premio...

Construcciónhace 3 días

Bosch México inaugura su planta de fabricación en Querétaro

Bosch México llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de manufactura en Querétaro, la cual representa una inversión...

Arquitecturahace 3 días

Return to Form será el edificio de madera más alto de Denver

La firma Tres Birds anunció que iniciará la construcción de “Return to Form”, el edificio de madera maciza más alto...

Negocioshace 3 días

Canaco analizará la venta de su inmueble en Campeche por deuda

Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizarán el próximo 10 de febrero la venta del inmueble que ocupan...

Industriahace 3 días

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y...

Construcciónhace 4 días

GKN Aerospace coloca la primera piedra de su planta en Chihuahua

Con una inversión de 10.5 millones de dólares (mdd), la multinacional británica GKN Aerospace llevó a cabo la colocación de...

Viviendahace 4 días

Cómo cambiar de titular el predial de una vivienda en la CDMX

Ser dueño de una propiedad conlleva ciertas responsabilidades como el pago de agua, luz, entre otros servicios. Uno de los...

Industriahace 4 días

¿Por qué el Facility Management es fundamental para el éxito de las empresas?

La combinación adecuada de tecnología y procesos puede aumentar el retorno de la inversión, acelerar las iniciativas operativas y ofrecer...

Construcciónhace 4 días

Estadio de los Tigres: Samuel García firma el comodato para la construcción de la sede deportiva

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que firmó el comodato del inmueble en donde se construirá el nuevo...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.