Con una inversión de 270 millones de dólares (mdd), la empresa estadounidense Aspen Aerogels llevó a cabo la inauguración de dos plantas en Apodaca, Nuevo León. 

De acuerdo con el comunicado, dichas sedes, que emplearán a 1,000 personas, contribuirán al posicionamiento del estado como un hub de electromovilidad. 

Es importante recordar que la empresa originaria de Marlborough, Massachusetts ha sido pionera en sustentabilidad por el uso del Aerogel, que permite un uso eficiente de las baterías de los autos eléctricos. 

blank
Las plantas de Aspen Aerogels estarán ubicadas en Apodaca. Foto: Gobierno de Nuevo León.

Aspen Aerogels es respaldada por Prodensa

Las propiedades de la empresa enfocada en el ensamblado de baterías de autos eléctricos fueron impulsadas por su socio estratégico Prodensa.

“Ha sido un placer contar con la confianza de Aspen Aerogels para poder acompañarlos en sus planes de incursión y crecimiento en México”, declaró Marco Kuljacha, presidente de Prodensa.

En la primera planta estará enfocada en el inicio del proceso de conversión de los rollos de aerogel; y la otra se enfocará en finalizar el ensamblado del producto final, que es un encapsulado del aerogel que envían a sus clientes. Entre ellos destacan General Motors, Toyota, Audi, Scania, Stellantis-ACC y Magna.

Nuevo León es el estado con más inversión en automotriz

Según el “Reporte de Inversión Automotrices 4T2023”, Nuevo León fue la entidad que más recibió inversión de este sector entre enero y diciembre del 2023, con un 43% del total nacional, (8,024.10 mdd), seguido de Coahuila con 18% (3,418.25 mdd) y San Luis Potosí con 9% (1,658.3 mdd). 

De las 54 inversiones de automotrices registradas en el estado gobernado por Samuel García, 23 están enfocadas en la electromovilidad; Coahuila y Guanajuato también registraron proyectos de este rubro con 19 y 13, respectivamente.