En los últimos meses, principalmente después de las olas de calor y tormentas registradas en 2023, el “Análisis de riesgos ante huracanes, tormentas y oleaje máximo en proyectos costeros” se ha convertido en uno de los servicios más solicitados en la compañía.

“Hasta hace cuatro o cinco años había personas que dudaban del tema de cambio climático, y de cómo estaban modificándose las condiciones de los sitios, los efectos de las tormentas, etc. pero después del 2023 ya nadie tiene duda, ahora es algo que afortunadamente ya incluyen en su planeación para cualquier desarrollo que se vaya a hacer de forma medianamente responsable”, comentó Ernesto Gray, Director de Tecnoceano, una empresa mexicana líder en ofrecer soluciones integrales.

Este tipo de estudio da a conocer sobre los posibles riesgos del aumento del nivel del mar, causado por cambio climático, tormentas y huracanes, ofreciendo información precisa para el bienestar de las comunidades y la infraestructura de las mismas.

“El estudio brinda a nuestros clientes información valiosa sobre la forma en la que su propiedad podría ser afectada por inundaciones y huracanes, lo que les permite tomar medidas preventivas y establecer estrategias para minimizar los daños”.

blank
Gran parte de los análisis se trabajan en conjunto con instituciones académicas. Foto: Cortesía

Para llevar a cabo este tipo de estudios, el equipo de Tecnoceano debe estudiar la ubicación del proyecto, analizando la geografía y clima marítimo de la zona, posteriormente se identifican los fenómenos naturales que han azotado esa área y se selecciona un “huracán modelo” para la simulación. Asimismo incluye:

  • Batimetría
  • Topografía
  • Modelación de diferentes Tormentas y Huracanes
  • Estudio de oleaje máximo
  • Cambio Climático
  • Aumento del nivel del mar
  • Cotas de seguridad
  • Información para el anteproyecto
  • Estudios para el Master Project
  • Planos y reportes Topo -Batimétricos
  • Modelaje y Reporte de huracanes
  • Reportes de oleaje máximo
  • Niveles de inundación
  • Análisis de riesgo

Cabe destacar que gran parte de estos análisis se trabajan en forma conjunta con instituciones académicas, tales como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con los que más hemos trabajado es con el Instituto de Ingeniería de la UNAM en su plantel de CDMX y Sisal en Yucatán, hemos hecho colaboraciones de diferentes proyectos que se han diseñado en conjunto”.

Lo anterior, gracias a que dichas instituciones cuentan con laboratorios, canales para simulación de oleaje y programas de mediciones que les permite a ambas partes colaborar de forma exitosa. De igual forma, colaboran con la Universidad de Baja California y un par de instituciones holandesas, en programas de capacitación y cooperación en desarrollo de software y análisis.

Aunado a esto, Tecnoceano también se encuentra desarrollando (en conjunto con una unidad académica en Mérida), programas de intercambio para estudiantes. Entre los proyectos que cuentan con este tipo de estudio se encuentra Six Senses Belice y Hard Rock, Riviera Cancún.

Finalmente, Ernesto Gray enfatiza la importancia de contar con una visión objetiva para cada uno de los proyectos. “Lo que necesitamos es que la industria invierta en la preparación de sus desarrollos, que pasemos de la visión del obtener el beneficio máximo inmediato a una de largo plazo donde podamos considerar los diferentes factores que van a afectar el sitio y su calidad”.

Es un fragmento del texto Tecnoceano: Líder en soluciones costeras y estudios especializados para un futuro sostenible de la edición 142 https://inmobiliare.com/inmobiliare-142/