Debido a los impactos del nearshoring en México, las empresas buscarán en este año alianzas en las cadenas de valor, aumentar la capacidad instalada e invertir en nuevas zonas geográficas, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México en 2024″ de la consultora KPMG.
Con respecto al tema de la expansión, el 52% de las compañías no piensan incrementar ni reducir su presencia nacional, mientras el 46% busca crecer sus operaciones. Entre los estados más atractivos se encuentran:
- Nuevo León 41%
- Ciudad de México 33%
- Jalisco 31%
- Querétaro 30%
- Estado de México 26%
Entre los motivos para seleccionar estos destinos destacó la ubicación estratégica con 72%, seguido del aprovechamiento de la dinámica del nearshoring con 41 por ciento.
Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG México, destaca la importancia de formar alianzas estratégicas y redes colaborativas en la cadena de valor para fortalecer la posición de las empresas. Descarga #PrespectivasDeLaAltaDirección en México 2024 💡 https://t.co/Z1puh198BT pic.twitter.com/8IJd4hW8vM
— KPMG México (@KPMGMEXICO) February 21, 2024
KPMG: 2024 será un año de continuidad y crecimiento económico
El 2024 se caracterizará por la persistencia y continuidad, ya que más de la mitad de los encuestados cree que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado, de acuerdo con el estudio.
En ese contexto, las organizaciones destacaron los retos del país para mantener la confianza de alza económica son:
- Incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones
- Aprovechar el flujo de efectivo derivado de la relocalización de empresas
- Lograr las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico
Finalmente, la firma indicó que las compañías confían en el apetito de las cadenas de suministro para relocalizar parte o la totalidad de sus operaciones en territorio mexicano.