De septiembre de 2022 a junio de 2023, en el territorio mexicano se establecieron 407 personas morales extranjeras, según el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lo que provocó el impulso de la demanda del mercado industrial a raíz del nearshoing.
En este sentido, Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA, indicó que el sector inmobiliario continúa siendo una opción sólida y confiable, capaz de resistir las crisis económicas globales, pese a los riesgos inherentes cualquier inversión.
“Tenemos una buena mano de obra, pero además la estabilidad macroeconómica, tasas de interés y tipo de cambio estable, permiten a los inversionistas evaluar la relocalización de sus áreas de producción a México, lo que da como resultado que haya una demanda de parques industriales y que se tenga que trabajar en el mejoramiento de la red carretera y de telecomunicaciones, todo esto a fin de brindar grandes beneficios a las empresas extranjeras para que decidan ubicarse en nuestro país”.
Josefina Moisés comentó que el mercado industrial es atractivo por su ubicación estratégica, “buenos” costos de las propiedades, diversos tipos de industrias, mercado creciente, condiciones comerciales beneficiosas, bajos costos laborales y ahorro de costos, entre otros.
Mercado industrial mexicano, ¿cuáles son los desafíos que existen?
De acuerdo con Josefina Moisés, el boom del nearshoring ha beneficiado a la industria mexicana con la llegada de nuevas empresas, pero también ha hecho más evidentes los desafíos que tiene el país para recibir a los inversionistas, principalmente de infraestructura logística.
Además, destacó que la oferta sigue estando comprimida debido a la fuerte demanda de espacios industriales y a varias condiciones que han creado obstáculos al desarrollo de nuevos proyectos especulativos.
La directora general de AMEFIBRA resaltó que uno de los puntos a favor es la estabilidad macroeconómica de México y los costos arancelarios.
También mencionó que hoy en día los desarrolladores en el país están implementando la construcción de edificios sustentables.
En ese sentido, “se tendrán que implementar estrategias que permitan la implementación de nuevas tecnologías, logrando a largo plazo ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050”.