Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) explicaron que el nearshoring en Jalisco ha perdido oportunidades de inversión por la falta de disponibilidad en los parques industriales de la entidad.
Durante la ponencia “Nearshoring y las oportunidades en Jalisco”, Sergio Ríos, experto en negocios internacionales, detalló que por lo menos cinco proyectos se perdieron y se fueron a otros estados por la falta de espacios.
Asimismo, resaltó que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría captar el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que viene por la relocalización de empresas.
Costo de tierra podría afectar al nearshoring en Jalisco
El especialista en negocios internacionales señaló el costo de la tierra como uno de los principales factores para detener la creación de más instalaciones industriales.
“Yo creo que el costo de tierra se vuelve un punto muy crucial, si tú comparas la entidad con otros estados somos caros”, expresó Sergio Ríos.
De acuerdo con el experto del ITESM, la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con un 2.5% de disponibilidad de inventarios en parques industriales, cuando lo ideal sería un cinco por ciento.
“Lo bueno de la escasez, es que se van a ubicar aquí las actividades más sofisticadas, pero claro, lo ideal sería que incluyéramos la manufactura”, finalizó Eduardo Armando, otro de los expertos de la institución académica.