Claudia Shienbaum Pardo, candidata a la presidencia por de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, propone la creación de 10 corredores industriales en el país.
De acuerdo con su texto “100 Pasos para la Transformación”, lo anterior ayudaría a promover los derechos de vivienda, agua, energía, salud, educación y movilidad con el fin de que las personas vivan, estudien industriales y trabajen en dichas comunidades.
Es importante recordar que en México, de enero a septiembre de 2023, el nearshoring fue el mayor detonante de Inversión Extranjera Directa (IED); por ejemplo, en la Ciudad de México alcanzó 2,695 millones de dólares; en Aguascalientes fue de 1,350 millones de dólares, y en Nuevo León sumó 545 millones de dólares, de acuerdo con Datoz.
Compartí, con empresarios de Nuevo León, los logros en la Ciudad de México y nuestra visión de prosperidad compartida para el país. pic.twitter.com/PtRcSlA2eB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 22, 2024
10 corredores industriales nuevos en México: Claudia Sheinbaum
De acuerdo con la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de llegar a la presidencia, los corredores se ubicarán en Baja California, Noreste, Bajío, Pacífico, el centro del país, frontera, el AIFA, Golfo, la zona Maya, y el transístmico.
Transístmico: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Involucra a los sectores: Energías renovables, Manufactura especializada, Agroindustria y Logístico.
AIFA: CDMX, Edomex e Hidalgo. Dispositivos médicos y químico-farmacéutica, Logística, Manufactura especializada, Servicios, y Alimentos y bebidas.
Golfo: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Petroquímica, Hidrocarburos, Maderable, Frutícola y Pesca.
Pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Agroindustria, Industria 4.0, Logística y Turismo.
Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Autopartes, Manufactura y Agroindustria.
Baja: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Semiconductores, Generación renovables, Turismo y Agricultura.
Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Automotriz, Centros de datos, Aeronáutico y Turismo.
Maya: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Turismo, Agroindustria, Energía renovable, Alimentos y bebidas, y Servicios.
Centro: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Textil, Automotriz y Eléctrico-electrónico.
Noroeste: Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Minería, Agricultura y Generación eléctrica.
Sumado a estos 10 corredores industriales, Claudia Sheinbaum propone la construcción de al menos 100 parques industriales adicionales, ordenar y distribuir las inversiones nacionales y extranjeras.