Gaetano Pesce, diseñador y arquitecto italiano, falleció a los 84 años en su departamento de Nueva York, Estados Unidos, informó su cuenta oficial de Instagram.
“A lo largo de seis décadas, Gaetano revolucionó los mundos del arte, el diseño, la arquitectura y los espacios liminales entre estas categorías. Su originalidad y valentía no tienen igual”, compartió su estudio a través de la red social.
Es reconocido a nivel mundial por piezas transgresoras, como su serie de sillones y butacas UP de aspecto antropomórfico, que representaron “una forma de rebeldía contra la arquitectura funcionalista“, según expertos.
Su trayectoria lo llevó a ser una de las personas más influyentes de las disciplinas que ejecutó, con participaciones en diferentes ferias y festivales internacionales.
El arte y la búsqueda de libertad creativa de Gaetano Pesce
Pesce nació en 1939, en La Spezia, dentro de la región de Liguria, Italia. Curso arquitectura en Venecia y enseñó en grandes centros académicos de Milán, Sao Paulo y Nueva York.
Durante su vida, experimentó con diferentes facetas de su creatividad, explorando el diseño de mobiliario, la escultura o el interiorismo. Su obra fue expuesta en centros culturales de todo el mundo, como el Centre Pompidou de Francia o el Albert Museum de Inglaterra.
En 1959 fundó el grupo “N” arte cinético donde trabajó diferentes materiales, así como la utilización de medios como la luz, el movimiento y el sonido.
De acuerdo con su estudio, desde joven demostró una voz decidida y disruptiva, escribiendo un manifiesto en defensa del derecho a la inconsistencia en el arte y la necesidad de ser libres. “Esta actitud desafiante se convirtió en su sello distintivo”.
En 1972 participó en la famosa exposición “Italy: The New Domestic Landscape” en el MoMA de Nueva York, con una propuesta de vivienda.
La experimentación y la ironía también se pueden encontrar en los proyectos creados para la firma Cassina, como el sofá Tramonto a New York (1980) y el sillón I Feltri (1987).
Sus piezas recibieron numerosos premios entre los que están el prestigioso Premio Chrysler a la Innovación y el Diseño en 1993; el Architektur and Wohnen Diseñador del Año en 2006, y el Premio Lawrence J. Israel del Fashion Institute of Technology de Nueva York en 2009.
Tras una larga estancia en París, en 1983 se trasladó a Nueva York donde permaneció junto a familiares.