El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la abolición de la golden visa, la cual, hasta el día de hoy, proporciona permisos de residencia temporal o permanente a extranjeros que invierten en bienes raíces en el país.

Dicha práctica fue iniciada por el Partido Popular (PP) en el 2013, estableciendo un precio mínimo de 500 mil euros por inmueble. Además, incluye otras razones para acceder mediante un procesamiento rápido, como el apoyar una empresa emergente.

De acuerdo con el mandatario, el informe de cancelación fue elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y se discutirá este martes, 9 de abril, en el Consejo de Ministros.

“El gobierno va a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, indicó Sánchez.

Con esto, se estima que ningún residente tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para un hogar “digno, adecuado y de calidad”.

golden-visa-2
El gobierno va a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo.
FOTO: Trivago

Golden visa permitió hasta 11 mil 599 concesiones

Según los datos del Gobierno español, entre 2013 y 2022 hubo 11 mil 599 concesiones de golden visa por todo tipo de inversiones (acciones, proyectos empresariales e inmobiliarias) De ellos, el 96% fueron solo referentes a compra de vivienda u otros inmuebles.

En la lista de extranjeros destacan los ciudadanos de China, Rusia, Irán, Estados Unidos y Venezuela entre los primeros lugares.

Asimismo, 94 de cada 100 visados obtenidos se concentraron en ciudades como Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia.

Actualmente, este tipo de acceso a la residencia es muy criticado por diversas ONGs por convertir la residencia en “una mercancía“.